Asociación

Reactivación económica que afianza al gremio

El resurgimiento de Acapulco como uno de los principales polos turísticos de México es una de las condiciones necesarias para impulsar el desarrollo económico de Guerrero. Para hacer frente a los desafíos en materia de obra electromecánica que esto conllevará, y en representación de los empresarios locales, surgió la ACEEG, presidida por el ingeniero Miguel Ángel Mosqueda Domínguez

Por Irayda Rodríguez / Fotografías Rubén Darío Betancourt

E l puerto de Acapulco vivió una época de gloria y se convirtió en uno de los atractivos de mayor reconocimiento internacional, lo que representó una derrama económica notable para Guerrero. Sin embargo, ante la ola de inseguridad y violencia que se ha vivido en la entidad durante la última década, el turismo se ha visto afectado y, con ello, el crecimiento económico del estado.

Este periodo de recesión ha frenado las oportunidades de negocio para los constructores en materia de obra pública, a pesar de que la iniciativa privada ha invertido en la edificación de hoteles y restaurantes. Como una medida para enfrentar la crisis, los empresarios locales se unieron para formar la Asociación de Constructores Electromecánicos del Estado de Guerrero (ACEEG), la cual inició actividades desde noviembre de 2016 y, en agosto de este año, quedó constituida y afiliada formalmente a la UNCE.

Encabezando esta asociación está Miguel Ángel Mosqueda Domínguez, un especialista comprometido con buscar el mayor beneficio para el gremio. Ingeniero Electricista, egresado del Instituto Politécnico Nacional y con una maestría en Administración Pública, ha trabajado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Dirección de Alumbrado Público y Telmex. Además, presidió el Colegio del Estado de Guerrero y tiene 25 años de experiencia certificada como Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas, trayectoria que le ha permitido conocer a fondo la situación de la obra electromecánica en su demarcación.

Como presidente de la ACEEG tiene objetivos bien definidos y, por eso, hace un llamado para que las autoridades tengan la voluntad política de resolver los problemas de violencia e inseguridad que afectan la entidad y, especialmente, a Acapulco, al que tanto añora y define como “la región económica más importante y predominante para Guerrero”.

“La UNCE siempre ha actuado de manera clara, transparente y honesta, eso nos motiva a participar con entusiasmo y en representación de nuestro estado. Igualmente, nos están apoyando para que, desde nuestra trinchera, podamos seguir trabajando a favor de los constructores y empresarios de Guerrero”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo está conformada la asociación?
Miguel Ángel Mosqueda Domínguez (MAMD): Se han unido los empresarios de todos los municipios del estado y actualmente sumamos 45 afiliados. Nuestro consejo directivo central, integrado por su servidor como presidente, un secretario y un tesorero, está establecido en Acapulco, pero hay representantes en todas las regiones de Guerrero. El de Costa Grande está en Zihuatanejo; el de Costa Chica en la ciudad de Ometepec; el de la zona centro está en Chilpancingo; el de la Montaña en la ciudad de Tixtla, el del norte en Iguala y el de Tierra Caliente en Ciudad Altamirano. De igual forma, en Acapulco también tenemos un representante.

CE: ¿Qué estrategias desarrollarán para enfrentar los desafíos en Guerrero?
MAMD: Vamos a reunirnos con las autoridades de todos los municipios, estamos dispuestos a ofrecerles nuestros servicios y trabajar con ellos en todos los proyectos de obra que se realicen en el estado. Asimismo, ya tenemos un plan de capacitación determinado. El primer curso que se impartirá será el de Contratista Confiable de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), posteriormente tendremos disponibles otros cursos relativos a la Reforma Energética, en los que también intervendrán la CFE y la CRE. Como empresarios, para adaptarnos a las transiciones y nuevas estructuras, tenemos que capacitarnos y establecer acuerdos de colaboración con estas dependencias.

CE: Además de la obra pública, ¿cuáles son los sectores que representan una oportunidad de negocio en la región?
MAMD: Desafortunadamente, Acapulco era el centro económico del estado y ante la situación de inseguridad, los planes del sector de la construcción donde interviene la obra electromecánica se han visto afectados. Aunque, hay otras regiones que se encuentran en un mejor nivel económico como Ixtapa y Zihuatanejo, al igual que las ciudades de Chilpancingo e Iguala. Precisamente, en Ixtapa-Zihuatanejo existe un proyecto turístico privado muy importante en el que nos interesa participar; se llama Punta Garrobo, algo similar a los condominios residenciales en Punta Diamante, en Acapulco. Otra obra está en la región límite entre Guerrero y Lázaro Cárdenas, en Michoacán y sus alrededores. Esas son oportunidades de negocio en las que nos interesa colaborar.

CE: ¿Bajo qué directrices trabajan con la UNCE?
MAMD: Desde nuestra toma de protesta, en noviembre de 2016, contamos con el apoyo del entonces presidente, Ricardo Jiménez Cataño. Hemos participado en  la mayoría de las reuniones que lleva a cabo la UNCE y estamos al pendiente de todos sus actividades, debido a que ya integramos su esquema. La organización siempre ha actuado de manera clara, transparente y honesta, eso nos motiva a participar con entusiasmo y en representación de nuestro estado. Igualmente, nos están apoyando para que, desde nuestra trinchera, podamos seguir trabajando a favor de los constructores y empresarios de Guerrero.

CE: ¿Con qué otras entidades ha entablado alianzas la ACEEG para mejorar la situación de los constructores?
MAMD: Desde que surgió la asociación hemos establecido una buena relación de trabajo con diversas autoridades del sector. A la ceremonia de protesta asistieron el Secretario Urbano de Obras Públicas de Acapulco, el Coordinador de Servicios Públicos municipales, el director de Alumbrado Público del Estado de Guerrero, el Secretario y Subsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como el Superintendente de CFE de la zona de Acapulco.

CE: Finalmente, ¿cuál es su llamado para las empresas que todavía no se han afilado a la asociación?
MAMD: La situación es complicada y muchos colegas están impacientes ante la falta de obras en la región en las que pueden participar. Por esto, tenemos que unirnos para fortalecer al gremio, para lograr un cambio y seguir trabajando en diversos proyectos. Tenemos que transformar nuestra realidad actual para que todos salgamos beneficiados y la economía de nuestro estado sea más próspera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba