Especial

Por una CFE más transparente y competitiva

Erradicar los actos colusorios y las malas prácticas de licitación, al tiempo de mejorar la rendición de cuentas y las reglas de contratación de servicios son sólo algunos de los temas pendientes en los que se encuentra inmersa actualmente la CFE

Texto y fotografías: Eduardo Luis Hernández

“Combate a la colusión en licitaciones en México: una revisión de las reglas y prácticas de contrataciones de la CFE” es el título del segundo informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El objetivo de este estudio es continuar fortaleciendo la transparencia y la competitividad de la Comisión en sus procesos, así como mejorar las condiciones económicas bajo las cuales contrata diferentes bienes y servicios.

El encuentro estuvo encabezado por José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE; Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); Jaime Hernández, director general de la CFE y Fernando Zendejas Reyes, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener).

Al respecto, el subsecretario de Electricidad de la Sener dijo que la CFE es uno de los organismos más relevantes de contratación pública en el país, pues cuenta con uno de los mayores presupuestos.

Por parte de la OCDE, Gurría Treviño aseguró que la dependencia acumuló 12 por ciento de los contratos registrados y emitidos por la Administración Pública Federal. “Durante 2016, el costo total de las compras realizadas por CFE representó alrededor de siete por ciento del presupuesto total registrado en Compranet, realizando contrataciones por 29 mil millones de pesos”, informó.

De igual forma, Fernando Zendejas subrayó la importancia de que los contratos sean llevados a cabo con la mayor transparencia posible, mediante los procedimientos y sistemas basados en los mejores estudios realizados internacionalmente para evitar cualquier colusión.

A su vez, Alejandra Palacios de la Cofece resaltó la importancia de una licitación diseñada para que exista competencia real en la asignación de los contratos de gobierno. De esta manera, se podrá erradicar los sobreprecios no justificables, el tráfico de influencias y el favoritismo. “Se impide la formación de acuerdos colusorios orientados a extraer ganancias ilícitas mediante relaciones de complicidad entre supuestos competidores, en detrimento del presupuesto público y del bienestar de toda la sociedad”.

Palacios informó que existe una investigación abierta hacia productores, distribuidores y comercializadores de medidores de luz por indicios de colusión en el mercado de los watthorímetros adquiridos por la CFE.

Por ello, la comisionada enfatizó la importancia de una competencia efectiva en beneficio de los consumidores finales de electricidad. “Al igual que en otros mercados, tanto la existencia de una competencia efectiva en el sector eléctrico como el nivel de satisfacción de precios al consumidor final de electricidad dependerán, en buena medida, de que los oferentes competidores entre sí no alcancen acuerdos colusorios que perjudiquen a sus clientes y a usuarios finales”, concluyó.

Por su parte, el director general de la CFE destacó que la empresa tiene el mandato de generar valor económico y rentabilidad para el Estado, mediante dos compromisos: rendir cuentas claras a los mexicanos sobre su operación y elevar la competitividad de la Comisión implementando procesos productivos más eficaces, a fin de reducir costos.

Hernández aseguró que la CFE realiza adquisiciones anuales por más de 100 mil millones de pesos, con un aproximado de 20 mil contratos y 6 mil proveedores. Además, explicó que la Comisión tiene un histórico de adquisición que estuvo por encima del 60 por ciento y en la actualidad disminuyó a 12 por ciento.

La CFE realiza adquisiciones anuales por más de 100 mil millones de pesos, con un aproximado de 20 mil contratos y 6 mil proveedores

Las seis acciones de la CFE
Con el propósito de alcanzar un funcionamiento más eficaz, la CFE pondrá en marcha las siguientes acciones:

  • Evaluar periódicamente el resultado de las compras, a fin de realizar una planeación eficaz
  • Garantizar la autonomía de la nueva unidad especializada de inteligencia de mercado y establecer procedimientos estandarizados para su funcionamiento
  • Homologar los catálogos de materiales utilizados mundialmente
  • Fomentar los concursos internacionales abiertos y maximizar los procedimientos de contratación electrónicos
  • Eliminar la precalificación de participantes, con el objetivo de promover una mayor participación
  • Fortalecer la capacitación de servidores públicos en materias de detección de colusión en los procedimientos de contratación

Jaime Hernández destacó que la CFE dio pasos decisivos para consolidar su estructura, integrada por 13 nuevas empresas subsidiarias y filiales que ya operan de manera independiente en el nuevo mercado eléctrico. Además de que logró reducir significativamente las pérdidas de energía, añadió el director general.

“Cerramos 2017 con pérdidas de energía eléctrica menores al 12 por ciento. Incluso algunas regiones de nuestro país registran pérdidas por debajo del seis por ciento referido en países de la OCDE. Esto ofrece una oportunidad extraordinaria, para replicar las buenas prácticas implementadas en todo el territorio nacional”, concluyó Hernández.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba