Especial

México se une a la Agencia Internacional de la Energía

La IEA marcó un hito en la gobernanza energética mundial, con el  anunció de la integración de la nación azteca como nuevo país miembro, el primero de América Latina

Por Redacción, con información de la Secretaría de Energía

Es oficial: el 17 de febrero de 2018, México se convirtió en el 30o. país miembro de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y el primero de América Latina. La membresía se produjo después de que el Senado firmara y ratificara el Acuerdo Sobre un Programa Internacional de Energía (IEP). Posteriormente, el gobierno de Bélgica fue establecido como estado depositario, con el fin de garantizar, con imparcialidad, la ejecución adecuada de todas las acciones relativas al tratado multilateral.

Sin duda, la adhesión de México es una piedra angular de la estrategia de modernización en curso de la IEA, que incluye “abrir las puertas” de la Agencia para comprometerse más profundamente con las naciones emergentes y los principales actores energéticos de América Latina, Asia y África. Lo anterior como parte de una estrategia que persigue una economía más “segura, sostenible y un futuro energético más asequible”.

Con 30 países miembros y otros siete asociados, la familia de la IEA representa más del 70 por ciento del consumo mundial de energía, frente a menos del 40 por ciento que representaba en 2015, aseguró la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado.

“Es un día histórico porque damos la bienvenida a nuestro primer país miembro de América Latina, con más de 120 millones de habitantes, una voz cardinal en la energía mundial”, aseguró el doctor Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA.

Además, el mandatario agregó que la “ambiciosa y exitosa” reforma de los últimos años ha puesto a México “firmemente” en el mapa de la política energética mundial. Por ello, durante la última Reunión Ministerial de la IEA, celebrada en París en noviembre de 2017, los funcionarios representantes de los países integrantes de la Agencia respaldaron unánimemente los pasos que ha dado México para convertirse en su miembro, proporcionando un impulso importante para la gobernanza energética mundial.

Reconocieron que la nación había tomado todas las medidas necesarias y en tiempo récord para cumplir con los requisitos de membresía internacional desde la primera muestra formal de interés en noviembre de 2015. Así, en diciembre del año pasado, el Senado mexicano ratificó el Acuerdo del IEP allanando el camino para que el depósito del instrumento de adhesión entrara en vigor.

“Con este paso final, ingresamos al foro de energía más importante del mundo. Tomaremos nuestra parte en establecer las políticas mundiales, recibiremos asesoría con experiencia en mejores prácticas internacionales y participaremos en ejercicios de respuesta a emergencias,” puntualizó el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell.

México es la 15o. economía más grande del mundo, el 12o. mayor productor de petróleo y tiene algunos de los mejores recursos de energía renovable del mundo. Así, la IEA se beneficiará “enormemente” de las contribuciones y participación mexicana en la discusión sobre los desafíos energéticos mundiales.

Además, la Agencia continuará apoyando la implementación de la Reforma Energética en el país, con experiencia técnica e intensificando aún más el diálogo bilateral fructífero y el intercambio de mejores prácticas de política energética.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba