Asociación

Capacitación y compromiso

El presidente de la ACOECER, Jesús Enrique Gómez de la Cortina Ponce, acorde con los proyectos de Celaya, impulsa el crecimiento de los contratistas mediante la capacitación

Por Antonio Nieto

Hace cinco años se fundó la Asociación de Contratistas de Obra Eléctrica de Celaya y la Región (ACOECER) con el objetivo de lograr unir a los contratistas de esa zona. El primer presidente fue el ingeniero Antonio Mireles; posteriormente, asumió el cargo el ingeniero Manuel Rávalo; seguido de Leonel Noris, quien estuvo en la presidencia durante tres años. El actual presidente recién asume funciones en la Asociación.

Tengo mucha inquietud por la capacitación. debemos romper la costumbre de  trabajar con base en vicios.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué hace la ACOECER para mejorar la calidad de la obra eléctrica?
Jesús Enrique Gómez (JEG): En realidad, se dará continuidad a lo que ya habíamos estado trabajando. Es una Asociación que ha luchado en contra de la apatía que ostentan los contratistas de la región y de la idiosincrasia de la gente de esta zona. En lo personal, tengo una inquietud muy fuerte en cuanto a la capacitación.

Queremos romper el vicio y la costumbre. La mayor parte de los electricistas de esta zona trabajan con base en vicios que aprendieron y se hicieron costumbre; su abuelo les enseñó algo o trabajaron con el electricista que era primo del abuelo. No hay capacitación. Quizá, uno de los males que padecemos en la zona es que no hay escuelas de ingeniería eléctrica: hay una carencia total.

A mí, por fortuna o infortunio, como inspector eléctrico me toca revisar muchas instalaciones ajenas, incluso las que hacemos como empresa, y noto la carencia que hay en cosas sumamente básicas. Conozco a colegas que asisten a cursos de capacitación pero luego olvidan difundir los conocimientos adquiridos con su gente. El que instala realmente no trae la capacitación o las bases de formación que a lo mejor puede traer la persona de arriba. Es preocupante. Entonces vamos a dar ese impulso con capacitación desde los niveles bajos.

CE: En cuanto a ahorro energético, ¿tienen algún plan o piensan darle impulso a alguno?
(JEG): Por el momento, no tengo una expectativa sobre sostenibilidad, ya que hacen faltan cuestiones básicas antes de enfocarnos en esa tendencia. Sin embargo, en los programas de cursos tenemos algo referente a sistemas fotovoltaicos para ahorro de energía.

 CE: ¿Qué cuestiones básicas?
(JEG): Algunas de éstas se refieren a sistemas de tierras, canalizaciones, métodos de alambrado, selección adecuada de conductores y protecciones de circuitos; son temas básicos que la gente no maneja. Entonces, enfocaremos nuestros esfuerzos en el diseño de subestaciones.

Hay una gran ignorancia sobre el diseño de subestaciones, incluso propiciado también por el desconocimiento dentro de la compañía suministradora que, en ocasiones, revisa una instalación –eso le corresponde al usuario– y su diagnóstico es bueno, aunque sus condiciones no sean las mejores y no cumplan con las normas.

CE: ¿Cómo está Celaya respecto del sector de la construcción eléctrica?
(JEG): Siempre ha habido mucho trabajo, incluso he escuchado rumores que aquí es donde más abunda la manufactura. Es la ciudad que tiene más fabricantes de transformadores. Existen diversas fábricas que cuentan con certificaciones de la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE). Hay muchas oportunidades de trabajo; pero, la capacitación no es la adecuada.

CE: ¿Trabajan conjuntamente con algunas Asociaciones o con el Gobierno?
(JEG): Tenemos buenas relaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Hay un curso llamado “Contratista confiable”, que ya se ha impartido en Querétaro y León. Estamos proponiendo que lo impartan en Aguascalientes y Celaya. Eso, en cuanto a la CFE. Con otros organismos, como con la presidencia del estado, vamos a acercarnos para aprovechar las oportunidades de trabajo, y así se tome en cuenta a los contratistas regionales, pues, incluso, hay muchas compañías que han estado trabajando en todo el territorio nacional con muy buenos resultados.

Cabe destacar que estamos afiliados a la UNCE. El ingeniero Iván Malo es el presidente de la UNCE y tenemos ya varios años de convivencia. El intercambio que se ha dado ha sido entre presidentes.

——————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba