Asociación

Espíritu de servicio

Es una asociación joven, pero el ímpetu y dedicación con el que cuentan sus representantes ha dado como resultado un gremio más unido y sólido.

Por Antonio Nieto.

Sinaloa es una ciudad que no ha dejado de crecer. Su desarrollo industrial, comercial y turístico demanda una infraestructura de calidad. Las obras eléctricas en la región cumplen, a través de la Unión de Constructores de Obra Eléctrica de Sinaloa (Uncoesin), a cabalidad con esta necesidad.

Sergio Armando Sánchez Montejano, presidente de la Uncoesin, recién asume el cargo. Recibe una administración llena de retos y ya con un camino seguro: la unión. De su experiencia, se deducen excelentes resultados.

Mantener el gremio unido para una mejor sinergia con autoridades, gobierno, clientes: objetivo de la asociación.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo nace la Asociación?
Sergio Armando Sánchez Montejano (SASM): Hace años, coincidimos con personas de la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente (ACOEO) en reuniones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ellos [la asociación] nos invitaron a formar una agrupación en esta zona de la República.

Era necesaria la sociedad porque el desarrollo de infraestructura subterránea crecía. Los constructores trabajamos mucho en este tipo de obras. Cada quien lo hace por su cuenta; consecuencia lógica: la desunión. En lugar de haber apoyo, había mucha competencia.

La intención de agruparnos era para tener espacios de discusión, de intercambio de opiniones. Luego nos pusimos en contacto con la ACOEO para contar con un ejemplo de los estatutos, para analizarlos. El ingeniero Héctor Gastelum y yo nos dimos a la tarea de echar a andar este proyecto.

CE: ¿Cuál es el objetivo de la Uncoesin?
(SASM): Mantener al gremio unido para estar bien conectado con autoridades, clientes, y hacer algo que nos blinde. Nuestro gremio, a pesar de que es muy importante, muchas veces es menoscabado.

CE: ¿Encuentra alguna particularidad respecto del contratista de obra eléctrica en la región?
(SASM): No sólo en la región, en toda la República el sector está deprimido. Lo que observamos es que en lugar de contratar constructores regionales, algunos empresarios contratan gente externa, y nosotros nos quedamos sin esa posibilidad. Sin embargo, tenemos una gran experiencia en obra subterránea, pues aquí se desarrollan ampliamente.

Gran parte de las instalaciones del Noreste del país están bajo el suelo, tal vez influencia de Estados Unidos. De hecho, la CFE impulsa que todo sea subterráneo.

CE: ¿Con la CFE, cuál es su relación?
(SASM): Constantemente se llevan a cabo reuniones de trabajo para analizar puntos importantes y relevantes. Trabajamos mano a mano con ellos.

CE: ¿Qué es lo que ha conseguido la Uncoesin respecto de los contratistas?
(SASM): Se han podido mejorar los tiempos en conexiones y entregas de obras a la Comisión Federal. Eso se deriva de la buena calidad que se ha logrado en las obras. Por otro lado, un logro destacable es la organización del Congreso Electrinoreste, cuya segunda edición se llevó a cabo a principios del mes pasado.

CE: ¿Encuentras alguna problemática en el sector?
(SASM): No problemática. Creo que se trata de la percepción que se tiene del constructor de obra eléctrica. Por ejemplo, en un proyecto de obra civil, si te dan 3 pesos, empiezas a comprar cemento, varilla y empiezas a construir. En cambio, al contratista de obra eléctrica se le da el 30 por ciento y con este porcentaje no compra nada, pues el 70 u 80 por ciento es suministro de material.

CE: ¿Qué harás como presidente dentro de la Uncoesin?
(SASM): Continuar con el excelente trabajo que ha hecho el ingeniero Héctor Gastelum. Seguiremos vinculados con la Comisión Federal; queremos expandirnos hacia otras ciudades de la región, continuar con los talleres, comenzar a trabajar con la adhesión a los contratos, empezarlos a impulsar nosotros mismos, darnos valor con nuestros clientes.
——————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba