Asociación

Presente en las obras más importantes

Hace 39 años, AMERIC comenzó un camino que ha dejado grandes obras y un vasto conocimiento. Su presidente actual, el ingeniero Eloy Fabián Muñoz Monter, habla sobre la asociación más importante del sector de obra electromecánica.

Por Antonio Nieto.

La Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción, A. C. (AMERIC) hace honor a uno de sus lemas principales: “En las Obras más importantes de México, hay un socio de AMERIC”. ¿Cómo lo ha conseguido? Representa a empresarios a través de una plataforma que impulsa el crecimiento y rentabilidad de las empresas, siempre con el estandarte ético y profesional.

El ingeniero Eloy Fabián preside la actual administración y, en consonancia con los objetivos de la Asociación, promueve los negocios, la actualización profesional en términos de capacitación y certificación, así como la integración empresarial y social entre los contratistas de obra electromecánica. Con ello ofrece un atractivo abanico de oportunidades.

AMERIC ha representado durante 40 años a la industria de la construcción.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué aporta AMERIC al sector de obra eléctrica?
Eloy Muñoz (EM): Creamos numerosas oportunidades para transformar la visión del negocio. Si la empresa ya se encuentra posicionada, le da la oportunidad de interrelacionarse. La Asociación es un ariete en temas de actualización y capacitación, donde se encuentra en constante innovación. Hoy contamos con el “Diplomado en Actualización Tecnológica del Sector Eléctrico” y está por salir la versión para el Sector de Acondicionamiento de Aire. [AMERIC] Ofrece un contacto con el gremio, con el que pretendemos ayudar y acercar a los empresarios a su propio medio. “Empresarios ayudando a empresarios”, es otro de nuestros lemas. Entre más nos ayudemos, mejor será la competencia.

CE: ¿Cuál es la relación que tienen con el resto de las asociaciones del gremio?
EM: Tenemos 39 años en el ramo y somos la asociación más fuerte a nivel nacional de contratistas y constructores electromecánicos, además de ser la única con las cuatro especialidades generales de instalaciones: eléctricas, climatización y refrigeración, hidráulicas  y sanitarias, así como las especiales (TI, control de accesos, CCTV, contra incendio). Al formar parte de esta cadena productiva, creo que nos hemos convertido en una especie de “cemento” o “aglutinante” que permite una mejor interrelación entre empresas y con el entorno. AMERIC también ha inspirado a grupos locales para conformar sus asociaciones en el país, e incluso hemos tenido el honor de ser invitados a colaborar con algunas de ellas en sus proyectos de manera simbiótica.

CE: La firma del reciente convenio entre los actores de la cadena productiva del sector eléctrico ¿es parte de la relación con las demás asociaciones? ¿Cómo la considera?
EM: Definitivamente es un logro. Hemos retomado el convenio de participación impulsando la parte de las certificaciones técnicas. Ya contábamos con una certificación en aire acondicionado, y este año anunciamos la certificación en instalaciones eléctricas para casa-habitación e hicimos las primeras evaluaciones durante la recién pasada Expo Eléctrica y, como éste es un proyecto de envergadura nacional, estamos invitando a que se sumen todos los relacionados con la industria.

CE: En este sentido, ¿lo que busca AMERIC es mejorar la competencia nacional?
EM: Sí, en la Asociación compartimos un profundo interés por ser un actor importante que forje beneficios para el país. El liderazgo de nuestro sector se fundamenta en que tenemos la oportunidad de generar riqueza, fuentes de empleo y el honor de contribuir a la educación de nuestros colaboradores, permitiéndonos aportar positiva y significativamente a la economía y sociedad mexicana. Incluso te diría que, personalmente, AMERIC ha sido un factor influyente y decisivo en mi educación profesional al igual que para otros colegas.

CE: ¿Cuál ha sido el mayor logro de AMERIC?
EM: Estar presente durante casi 40 años con un gran prestigio, manteniendo un impulso constante. Como todas las Asociaciones, hemos tenido altas y bajas; sin embargo, el mayor logro es continuar ofreciendo oportunidades para los demás.

CE: ¿Cuál es la relación que mantienen con Gobierno?
EM: Desde sus inicios, la participación de AMERIC con el Gobierno ha sido preponderante. Hoy en día, tenemos trato con la Semarnat, por ejemplo, para las cuestiones de certificación y sustentabilidad, sobre todo en el manejo de refrigerantes. Contamos con una estrecha colaboración dentro de la Secretaría de Energía, debido a nuestra fuerte participación en los temas normativos del sector eléctrico, y tenemos algunos contactos también con la Secretaría de Economía, así como amplio contacto con la Secretaría de Educación Pública a través del Conocer. Aún así, tenemos el reto de incrementar nuestro liderazgo de opinión para asuntos de orden nacional a pesar de no ser una cámara sectorial.

CE: ¿Qué podemos esperar de AMERIC en los próximos meses?
EM: Nuestra prioridad ha sido concretar la certificación, lo cual, afortunadamente, hemos logrado. Tenemos cuatro políticas principales: Networking, donde hacemos negocios; la parte de Institucionalidad, la Actualización (profesional) y la Integración (“Conocernos para reconocernos”). De las seis estrategias que estamos siguiendo dentro de nuestro plan a largo plazo, la de desarrollo educativo y certificaciones es en la que más hemos trabajado; en segundo lugar, la integración sinérgica de cadenas productivas y, en tercer lugar, el desarrollo empresarial y de negocios.

CE: ¿Para qué certificarse?
EM: Para profesionalizar el mercado; para darle al usuario final y a los actores de la cadena productiva la certeza de que la gente que trabaja en el medio sabe hacer las cosas correctamente. La certificación implica un reforzamiento de conceptos teóricos y prácticos para laborar de manera segura, usando la técnica adecuada enmarcada por la normatividad vigente, así como el uso de buenas prácticas de eficiencia. Además, le ofrecemos a los interesados un reconocimiento por el tiempo que llevan trabajando y/o el certificado per se, de que cuentan con el conocimiento para realizar su trabajo de acuerdo con un estándar establecido de competencia laboral. Por otra parte, se les transmite a los técnicos la mentalidad del contratista de AMERIC, lo cual contribuye a su ética profesional.

CE: ¿Cómo hacen honor al lema “En las mejores obras, hay un socio AMERIC?
EM: Nuestros socios tienden a contar con una cultura de mejora continua, a diferencia de otros contratistas. Las empresas AMERIC son recomendadas mayormente por sus propios clientes. El común denominador es nuestro profesionalismo, y somos excelentes empresas; sin embargo, reconocemos que aún tenemos varios puntos por mejorar y nos gusta trabajar en ello. Instalamos en diferentes sectores: industrial, comercial, edificios altos, Gobierno, transporte, infraestructura, turismo, etcétera. También lo hacemos en el extranjero.

CE: ¿Cómo llegó a AMERIC?
EM: Llegué buscando fuentes de conocimiento como persona, profesionista y empresario contratista para mejorar nuestro negocio familiar. Por una sugerencia, mi padre y fundador de nuestra empresa IMEYEL Soluciones Integrales S. A. de C. V., hice mi primer contacto con la Asociación hace ocho años. Desde entonces he participado de manera muy proactiva en ella.

CE: A título personal, ¿qué ha hecho usted para impulsar la Asociación?
EM: Dado el tiempo que llevo colaborando con la Asociación, alineé lo mejor de administraciones anteriores con nuestros intereses y necesidades actuales. Por vez primera, establecimos un plan estratégico con una visión a largo plazo, lo cual implicó haber trabajado arduamente con una muestra representativa de los Consejos Directivo y Consultivo, con gente experta que aún no había trabajado con AMERIC, gente madura y gente joven… Redefinimos un poco nuestra misión y restablecimos el rumbo para seis años; acordando las cuatro políticas ya mencionadas para encaminar el trabajo cotidiano.

CE: ¿Qué visión le ha dejado la Asociación?
EM: Para mí fue fundamental darme cuenta que existen oportunidades de mejora; cuando aportamos algo de nuestra experiencia y resolvemos problemas comunes; cuando se es parte de AMERIC, se convice con la competencia desde un ángulo diferente, positivo y enriquecedor, e incluso, se pueden hacer buenos negocios y amistad entre colegas. Reconocer e integrar la sana competencia le permite a uno la mejora personal y empresarial.

CE: ¿Algo que quiera agregar?
EM: Quisiera invitar cordialmente a los lectores a asistir a nuestra 10ª Semana Técnica de las Instalaciones y Empresarial (2012), cuya temática central es “Todo inicia con la administración de la energía y los negocios”, donde veremos temas técnicos y de negocios relacionados con las instalaciones electromecánicas en términos de administración de energía, sustentabilidad y nuevas tendencias constructivas, se llevará a cabo en la Ciudad de México, en el Hotel Marquis Reforma, del 4 al 6 de septiembre próximo. AMERIC se ha caracterizado por tener eventos de calidad que reúnen a lo mejor de lo mejor en el sector de la construcción, ése es el sentido más amplio de nuestro lema principal: “Hagamos unidad”.
——————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba