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Calidad eléctrica internacional

Además de facilitar el intercambio comercial de productos eléctricos entre países, NEMA trabaja en la consolidación de una cultura eléctrica de calidad. En México, labora como medio de apoyo para ofrecer los más altos estándares de calidad.

Por Antonio Nieto.

La Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA, por sus siglas en inglés) es una de las asociaciones globales que ha compartido en cada región su experiencia como especialistas en calidad de aparatos eléctricos. Las aportaciones que han hecho para la industria mexicana han sido capitales, y siempre llevadas en conjunto con organismos nacionales.

En entrevista con Constructor Eléctrico, el director de NEMA para Latinoamérica, Gustavo Domínguez Poó, cuenta cómo ha sido su participación en el mercado eléctrico mexicano y la forma en que han apoyado el crecimiento de este sector mediante el trabajo con otras asociaciones y el fomento a la certificación.

“Una instalación eléctrica pirata o mal instalada te puede fulminar en menos de 10 segundos”

Constructor Eléctrico (CE) ¿Cuál es la razón de ser de NEMA?
Gustavo Domínguez (GD): Facilitar el comercio de productos eléctricos en diversos países. Sucede que, a partir del Tratado de Libre Comercio, tuvimos la necesidad de participar en el mercado mexicano. Después decidimos crear las representaciones de NEMA en algunos países. Tal es el caso de México, China y Brasil.

CE: ¿Cuáles son los servicios que presta NEMA a Latinoamérica?
GD: Somos los facilitadores del conocimiento tecnológico de los productos eléctricos y apoyamos a los diferentes grupos encargados de proteger al mercado mexicano de los productos pirata.

CE: ¿Cómo combate NEMA la piratería?
GD: Mediante el desarrollo de normas. Participamos en los comités de la Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico (ANCE), con el fin de que se desarrollen las normas, que eventualmente llegarán a ser los filtros para los productos eléctricos que no cumplen con los requerimientos mínimos de seguridad.

CE: ¿Existe alguna concientización del usuario final respecto del uso de piratería?
GD: El eslogan que le mandamos al usuario final es “Lo barato sale caro”. Entonces, desde nuestro punto de vista, la capacitación del usuario final debe ser clara y simple; si nosotros difundimos que los productos que tienen un logotipo ANCE son los productos que le van asegurar que no son pirata, con eso haremos que el usuario final entienda que ese producto es un equipo de calidad.

CE: ¿Cuál es la posición de la asociación respecto de los productos asiáticos?
GD: No todos los productos pirata vienen de Asia. Pueden venir de cualquier parte del mundo; sabemos que la India y Vietnam hacen buenos y malos productos. Incluso en países latinoamericanos se fabrican ambos productos. Por eso es importante, primero, tener este sistema de normalización y luego de evaluación de la conformidad, que es la verificación. De este modo, evitaremos que esos productos lleguen al mercado.

CE: ¿Tienen alguna relación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial?
GD: Nuestro vínculo es de conocimiento. Hemos hablado con ellos y nos hemos puesto a sus órdenes para cualquier tema relacionado con productos eléctricos.

CE: ¿Cuál es la relación que tiene con los contratistas?
GD: Ellos son el vínculo entre fabricante y el usuario final. El contratista diseña y construye; trabajamos para capacitarlos. Así saben cómo identificar productos NEMA y conocen las novedades en cuanto a artículos de alta eficiencia.

CE: ¿Cómo es la relación que tienen con el resto de las asociaciones del sector?
GD: Con la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC),  fomentamos el uso de los productos correctos.

Con la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), tenemos un acuerdo de cooperación desde hace más de 13 años en favor de un mercado mejor y más seguro.

CE: ¿Cuál fue la intención de NEMA Mexico Trade Show and Workshop?
GD: El objetivo fue difundir y capacitar a instaladores, diseñadores y distribuidores en cuanto a los equipos eléctricos de NEMA, que, si bien son conocidos en el ambiente eléctrico, en muchas ocasiones se desconoce la diferencia entre un producto general y uno especializado.

CE: ¿Verifican que los expositores estén certificados?
GD: Hay trabajos incipientes en donde los mismos patrocinadores exigen al administrador que antes de registrar a alguien muestre que sus productos estén certificados. Ha servido de alguna manera, sin embargo hemos encontrado casos donde se registra una persona que cumple y entra una compañía que no.

CE: ¿Con cuántos miembros cuenta la asociación?
GD: Tenemos más de 450 miembros en Estados Unidos, pero eso no quiere decir que todos sean americanos: muchos de ellos tienen representación en Europa.Tenemos interés en que vengan productos de otros países, siempre y cuando se lleve a efecto la regla, que cumplan con los niveles mínimos de seguridad.

CE: ¿Qué opinión le merece el sector de la obra eléctrica en México?

GD: Lo hemos hecho madurar poco a poco. Nos costó muchísimo crear a los inspectores. En lo personal participé en el desarrollo de las Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIEs) y específicamente  en el  manual de operación de éstas.

Hay mucho por hacer y hemos trabajado duro. Se han logrado cosas importantes en cuestión de seguridad, al grado de que hemos encontrado productos tan peligrosos como una pistola y el usuario no lo sabe.

Asimismo, es de reconocer el esfuerzo realizado por los socios de CANAME y por los miembros de ANCE, que han trabajado para fortificar el sistema eléctrico.

En el lado de los constructores, AMERIC ha trabajado mucho, y para mí es un orgullo decir que México está iniciando la certificación de instaladores eléctricos.

CE: ¿Cómo apoyan la certificación?
GD: Trabajamos con los desarrolladores de la certificación, y apoyamos el surgimiento de instituciones dedicadas en cuerpo y alma a la certificación, como es el caso de ANCE. Existen en el mercado otros organismos que se dedican a este proceso, sin que esto sea lo más importante para ellos; muchas veces es la importación de productos lo que les interesa y el servicio adicional es la certificación.

CE: ¿Qué diferencia existe entre el proceso de normalización de México y el de Estados Unidos?
GD: Primero debemos dejar claro que NEMA no se dedica a la certificación. Hay que entender que el proceso de certificación y normalización en México y en Estados Unidos es diferente.

En Estados Unidos, la mayor parte de las normas son voluntarias; sin embargo, aquí algunas normas son obligatorias, aquellas que se vuelven las Normas Oficiales Mexicanas. Entonces, NEMA hace normas para que después otros las certifiquen.

En México, NEMA, con un grupo de ingenieros, desarrolla las normas y ellos certifican. Todo esto nos garantiza que la norma va a ser adecuada al mercado mexicano.

CE: ¿Cómo funciona el quehacer de NEMA en el resto de América Latina?
GD: En Latinoamérica lo que tratamos es reproducir el caso de México y ha tenido un buen efecto. En Centroamérica, les platicamos cómo se hizo aquí; entonces, toman lo que les interesa y desarrollan sus propias normas de acuerdo con sus necesidades.

CE: ¿Cómo espera ver el sector en 10 años luego de las implementaciones que han llevado a cabo?
GD: Espero que antes de 10 años podamos haber cubierto la capacitación de todo el sector, incluso del usuario final. Cuando llegamos al sector usuario, especialmente a los más jóvenes, tenemos la posibilidad de generar un sector más sano.

Hemos logrado en algunos casos llevar el tema de la seguridad a niños de kínder. Durante dos años, NEMA trabajó en conjunto con CANAME, ANCE, AMERIC y El Colegio de Ingenieros en este tipo de proyectos.

CE: ¿Cómo se combatirían las malas instalaciones en sectores donde no hay acceso a este tipo de información?
GD: Mediante la certificación de construcciones que han operado durante cierto tiempo, pero que no han sido certificadas.

Las instalaciones se deterioran con el tiempo y se modifican; entonces lo que trataremos de hacer es buscar un esquema de revisión del sector industrial, comercial y residencial; porque al final lo que perseguimos es esa seguridad. Está en proceso; es algo que le toca a la ANCE. Así que trabajamos en ese tema.

CE: ¿Tuvieron alguna participación en la elaboración de la nueva norma?

GD: Fuimos facilitadores de la parte técnica, en donde los mexicanos nos lo solicitaron. NEMA no tiene la intención de manejar las decisiones de los mexicanos, sino de compartirles alternativas.
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