Asociación

Participación estratégica en la economía del país

El sector eléctrico ha tenido un actor protagónico desde hace más de medio siglo. La CANAME no sólo es una Cámara de representación, sino forma parte del lobby de la construcción económica de México. En su actual gestión, la presidencia ha conseguido ser un referente en la innovación tecnológica.

“Queremos tener una voz fuerte, sustentada en los hechos, en el trabajo”

  Por Antonio Nieto.

Hugo Gómez Sierra

Las cifras lo dicen todo. Según datos del Inegi, son 35 mil millones de dólares lo que exporta el sector, cuenta con una participación del 3.6 por ciento del PIB industrial y más de 150 mil personas empleadas, con niveles de salario por encima del promedio. Con una industria eléctrica de esas dimensiones, la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) ha estimulado, desde hace 57 años, la construcción de una economía sólida y una participación activa en las decisiones de Gobierno respecto del comercio exterior.

La CANAME es una institución pública, autónoma, de carácter específico, con personalidad jurídica distinta a cada uno de sus miembros y patrimonio propio. Está estructurada de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

La principal preocupación de su constitución fue abordar cuestiones que interesan al industrial, como dar opiniones, expresar el sentir del fabricante y buscar consensos, participar en las políticas del sector, tener voz y voto en las decisiones, para el bienestar y crecimiento del sector eléctrico. Su actual presidente, el ingeniero Hugo Alberto Gómez Sierra, resalta los aspectos del éxito obtenido y comenta, con sapiencia, la razón de ser de la Cámara y su participación activa dentro del sector.

“Somos la única cámara de México que tiene un convenio como oficina de representación tecnológica”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cuáles son los servicios que ofrecen al sector eléctrico?
Hugo Gómez Sierra (HGS): Tenemos un portafolio muy rico de servicio. Yo comenzaría con la representatividad ante las diferentes instituciones de Gobierno; participamos en más de 80 comisiones, que incluyen normalización, especificaciones, en Pemex, CFE, Sener, SE; participamos en las comisiones de Economía, en términos de comercio exterior, para analizar tratados de libre comercio.

Tenemos un centro de competitividad e innovación, un acierto de la gestión anterior, pero que se comenzó a operar durante mi gestión con mucho éxito.

CE: ¿Cuál es la problemática que encuentra CANAME en la industria?
HGS: Hay varios problemas. En general, el sector eléctrico es un sector estratégico en el país. Es un sector que tiene que continuar creciendo, tanto en dimensiones como tecnológicamente, para aportar al país la energía que lo mueve.

Nosotros vemos áreas de oportunidad que tienen que ver con el crecimiento y modernización de la red eléctrica; en el caso del gas, que es otro de los grandes insumos, como hoy sabemos, tenemos una problemática de distribución que se tiene que resolver de fondo para garantizar el suministro competitivo a las industrias que representamos.

Sin embargo, es un país que ha tenido una organización en los últimos años muy positiva. Sentimos que últimamente se ha estacionado respecto de los procesos de mejora tecnológica. Confiamos en la administración de este nuevo Gobierno para que se retome todo ello.

CE: ¿Y la piratería de qué manera los ocupa?
HGS: Desde luego es un tema central para nosotros. Es un tema permanente; es parte de nuestras líneas de acción estratégicas. No solamente trabajar en la piratería, sino en todas las prácticas desleales de comercio, llámese triangulación de producto, subvaloración de producto, piratería, falsificación de certificados.

Todo este abanico de prácticas deshonestas afecta a la industria, porque compiten deslealmente contra fabricantes bien establecidos, que otorgan garantías de producto, contra un producto de dudosa reputación, y que puede causar daño patrimonial o inclusive personal.

CE: ¿De qué manera contribuyen a la construcción del país?
HGS: A través de ser una Cámara propositiva, ética, participativa. Vemos en los medios camarales mucha discusión, pero en los hechos se traduce poco. Nosotros queremos tener una voz fuerte, sustentada en los hechos, en el trabajo.

En cualquier foro en el que estamos, entregamos ideas, propuestas, con participación real; nos comprometemos con las instituciones, en hacer en conjunto las modificaciones que requiere nuestro sector. Nos hemos ganado el respeto de las instituciones con las que trabajamos, porque nuestra trayectoria ha sido de mucha actividad y efectividad para el sector.

CE: ¿Cuál es la relación que tiene con Gobierno?
HGS: Tenemos una relación de muchos ángulos. De entrada, somos, por ley, un órgano de consulta obligado del Gobierno. Somos muy rápidos para responder a estas consultas.

Tenemos una relación muy cercana con la Secretaría de Energía, a través de la Subsecretaría de Electricidad, de la de Transmisión, Generación y Distribución. Tenemos una relación muy estrecha con la Secretaría de Economía y con todas sus secretarías; con Comercio Exterior, etcétera. Y, desde luego, ahora con el Instituto Nacional del Emprendedor, para obtener fondos e infraestructura para nuestros afiliados.

Pemex es un actor muy importante para este sector, con el que hemos venido trabajando muy intensamente. Hemos logrado posicionar, de manera importante, nuestros criterios; acabamos de realizar un estudio conjunto del sector eléctrico. Somos la primera cámara en el país para hacer un estudio como éste.

CE: ¿Cómo se relacionan con las demás asociaciones de la industria?
HGS: Tenemos una interacción constante, particularmente con nuestro órgano madre, Concamin, con el que participamos de manera activa. Dos ex presidentes de Concamin lo fueron también de comisiones de la CANAME.

Adicionalmente, tenemos relación con otras asociaciones y cámaras: ANCE, NEMA, NICE. Ahora estamos trabajando conjuntamente con asociaciones hermanas, como la AMDEE, la ANES, etcétera.

Con UNCE y AMERIC, trabajamos de la mano recientemente, a través de un convenio de colaboración, con el objetivo de profesionalizar a las personas que llevan a cabo instalaciones eléctricas.

CE: ¿Qué has puesto de ti en la CANAME?
HGS: Lo que hemos buscado en mi gestión es un acercamiento más estrecho con los afiliados, con las secciones. La dinámica que hemos propuesto es una línea de comunicación bidireccional.

Una parte donde hemos puesto mucho ímpetu es la operación del Centro de Competitividad e Innovación de CANAME. Estoy convencido de que cualquier país que se precie de ser de primer mundo debe trabajar en innovación. Cuando hablamos de innovación, no sólo hablamos de productos, sino también de servicios, de procesos que nos permitan ser mejores como empresas.

Tenemos dos logros muy importantes: el Centro, que tiene dos años y medio de vida, ya es sostenible; el año pasado tuvimos fondos por más de 14 millones de pesos para los afiliados; hemos obtenido convenios con Conacyt –somos la única cámara de México que tiene un convenio como oficina de representación tecnológica–; hemos conseguido talento, a nivel de posgrado a fondo perdido, para nuestras empresas, pagos en una proporción por Conacyt.

Algunas de nuestras empresas filiales ya han obtenido premios estatales como empresas innovadoras.

Esto es parte de la huella. Hemos participado mucho en temas de comercio exterior. Ahora que se está hablando del TPP, que es un tema fundamental; en términos prácticos, es la renegociación del TLCAN.

En fin, como cámaras industriales, tenemos la obligación de expresarnos y de solicitar al Gobierno que se trabaje en la definición de una verdadera política industrial, para que se le proteja, es decir, tener un campo de juego parejo para todas las partes. Si tenemos empresas extranjeras subsidiadas por sus países, pues que nuestro Gobierno nos ayude con estas prácticas desleales. Para estar en este mercado global, debemos ser competitivos.
—————————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba