Asociación

Responsabilidad y profesionalización

Considerada como el principal foro de consulta e interlocución entre la industria y las dependencias gubernamentales, la Conacomee busca la unificación del comercio eléctrico organizado en todas las entidades de la República Mexicana.

“Trabajamos con el objetivo de fortalecer la cadena productiva en nuestro sector”.

Melissa Rodríguez / Bruno Martínez, fotografía.

Integrada por 16 Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico de la República Mexicana (Acomees), la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee) es liderada por Jesús Sandoval Ramírez, cuya vocación ha sido forjar con ímpetu el comercio eléctrico organizado que, en su opinión, es una pieza clave para el desarrollo socioeconómico de la cadena productiva.

Para él, uno de los mayores males que aquejan a la industria es la piratería. La asociación que preside le hace frente a esta problemática a través de capacitación para sus miembros y por medio de alianzas estratégicas con asociaciones hermanas.

Constructor Eléctrico (CE): Cómo se configura la Confederación
Jesús Sandoval Ramírez (JSR): Somos una asociación civil de carácter no lucrativo que, como su nombre lo indica, agrupamos a asociaciones de comerciantes de material y equipo eléctrico a nivel nacional. Nuestro principal objetivo es el fortalecimiento del comercio eléctrico organizado.

CE: Cómo fue su llegada a la Conacomee
JSR: Previamente tuve los cargos de vocal y tesorero, con lo cual adquirí la experiencia necesaria para servir a nuestra Confederación, pero realmente fue el trabajo como presidente de la Acomee Jalisco lo que me permitió formar parte de la Confederación, donde, inicialmente, se logró la integración del comercio eléctrico organizado en dicho Estado.

CE: Qué asociaciones comerciales integran la Confederación
JSR: Son un total de 16 Aacomees, las cuales son la de Colima, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis, Tijuana, Tamaulipas, Toluca, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

CE: Cuáles son las principales funciones de la Confederación
JSR: Por medio de la capacitación y vinculación entre los fabricantes y comerciantes o distribuidores de material y equipo eléctrico se crean los canales de comunicación para trabajar en campañas en contra de la piratería eléctrica, [a favor de] la eficiencia energética e innovaciones tecnológicas, en las cuales, junto con otras instituciones, trabajamos con el objetivo de fortalecer la cadena productiva en nuestro sector.

CE: Cuáles son los retos que enfrenta la industria
JSR: El principal es la piratería, pues muchos de los equipos y productos no cumplen con la normalización y especificación requerida, con lo cual ponen en peligro las instalaciones y la vida de quienes habitan esos espacios.

CE: Cómo contribuyen para evitar la piratería
JSR: Buscamos concientizar a los socios de nuestras Acomees; los capacitamos para que aprendan a identificar los productos que no cumplen con las normas nacionales e internacionales, de forma que eviten la adquisición y comercialización de éstos.

También trabajamos con otras entidades, como la Asociación de Normalización y Certificación, la Entidad Mexicana de Acreditación, la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), y la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción, etcétera, cuyo fin es promover la cultura de la no piratería.

CE: Cuál es la función de su relación con la Caname
JSR: Se fomenta la vinculación entre fabricantes y comerciantes para tratar asuntos relacionados con la capacitación, la antipiratería, las relaciones comerciales y los foros en los que participa de forma conjunta.

CE: Qué actividades promueve la Confederación para la profesionalización del sector
JSR: Destacamos la capacitación técnica para los empleados de piso y de alta dirección, también para los empresarios que se dedican al sector del comercio eléctrico, así como la participación en programas gubernamentales que fortalezcan el desarrollo empresarial de los negocios y el trabajo conjunto en diferentes áreas con instituciones afines que permitan promover la competitividad, la seguridad eléctrica, la utilización de las normas nacionales e internacionales y con respeto de la cadena productiva del sector.

De igual forma, tenemos presencia en eventos especializados como la Expo Eléctrica Internacional, el Foro Eléctrico, etcétera. También realizamos nuestra convención nacional en forma anual, la cual es un escenario de negocios en donde se reúnen proveedores y distribuidores en un ambiente de camaradería y cordialidad.

CE: De qué manera contribuyen a la economía del país
JSR: Fomentamos el desarrollo de negocios entre nuestros proveedores y los socios de nuestras Acomees, lo cual propicia una vinculación estratégica que favorece la creación de empleo y  el desarrollo de las Pymes.

CE: De qué forma se relacionan con el Gobierno y entidades privadas
JSR: Con dependencias gubernamentales, como la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Economía, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), la Conuee y la Comisión Federal de Electricidad, etcétera, a través de la inclusión de la Confederación en sus distintos programas de Gobierno y con las instituciones afines de carácter privado con acuerdos o convenios sobre las áreas de interés común.

CE: Cuál es su apreciación de la industria eléctrica en México
JSR: Es una de las industrias más fuertes, cuya derrama económica es pieza clave para el desarrollo del país. No obstante, se tiene que trabajar más en el soporte, desarrollo e implementación de las energías alternas que favorezcan el cuidado del medioambiente.

CE: Mencione un caso de éxito del último año
JSR: En la segunda etapa del programa Luz Sustentable, desarrollado por la Sener e implementado por el Fide, la Confederación tuvo una participación activa, ya que a través de sus distribuidores afiliados a una Acomee y acreditados como centros de canje sustituyeron sus instalaciones lumínicas con más de 22 millones de lámparas ahorradoras.

CE: Qué proyectos a futuro tiene para la Confederación
JSR: Bajo nuestra gestión, el Comité Ejecutivo y un servidor tenemos el compromiso de tener mayor presencia en proyectos públicos y privados que beneficien al sector; por ello, tenemos como objetivo fortalecer estructuralmente a cada Acomee, al ofrecerles mayores programas de capacitación de carácter técnico y de alta dirección. De igual forma, buscamos la unificación del comercio eléctrico organizado en las entidades de la República Mexicana en donde aún no tenemos representatividad.
—————————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba