Asociación

Compromiso regional

El ingeniero Sergio De Santiago González, a la cabeza del III Consejo Directivo de la ACOEZ, ha impreso su esfuerzo y empeño en encaminar a la Asociación a ser un organismo unido que trabaja en pos del progreso.

“Sabemos que la profesionalización fortalecerá a nuestra asociación”.

Por Antonio Nieto.

Zacatecas es el lugar de nacimiento de la Asociación de Contratistas de Obra Electromecánica de Zacatecas A.C (ACOEZ). El compromiso que posee esta joven asociación, conformada de 21 empresas, ha creado un gremio unido, con una visión realista del estado actual de la construcción eléctrica. La congruencia y el crecimiento, su definición.

“Nuestro objetivo es tener una  asociación fuerte desde el interior y buscar posicionamiento”

Constructor Eléctrico (CE): Cómo se configura la ACOEZ
Sergio De Santiago González (SSG): Esta asociación, como otras en la República, se forma de manera voluntaria, por lo que nuestra premisa es “Qué ofrezco como miembro a la Asociación”. Para el constructor eléctrico, mejorar la relación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un objetivo de todos los días, así como con las entidades gubernamentales, en todos los niveles, es prioritario para la Asociación.

El asociado ofrece mejorar sus procesos y resultados (obras), y, entonces, la ACOEZ, desde la empresa del agremiado, por medio de la solicitud de una mejor atención de las entidades gubernamentales, conjuga esos esfuerzos para no detener ese círculo virtuoso.

CE: Cuál es la situación de la obra eléctrica en Zacatecas
SSG: Siendo éste un estado que aporta el 1 por ciento al PIB nacional, puede entenderse que la actividad económica es baja. Zacatecas se ha recocido como una región agrícola, ya que el 28 por ciento de la población económicamente activa se dedica a la tierra, aunque aporta sólo el 7 por ciento del PIB estatal, por lo que es un campo pobre, que ocupa de nuestros servicios a bajo costo.

La industria extractiva ha tenido un desarrollo importante en los últimos años; en consecuencia, nuestro ramo ha crecido por el despegue de esta actividad, lo que ha generado grandes centros mineros en diferentes partes del estado que estaban contraídos económicamente, como es el caso del semidesierto.

Como asociación, también estamos comprometidos con nuestro entorno y deseamos que estas actividades no sean ni efímeras ni destructivas del medioambiente. La minería de Zacatecas es la otra cara de la moneda respecto de la actividad agropecuaria, ya que aporta cerca del 30 por ciento del PIB, con tan sólo el 1.8 por ciento de la población económicamente activa. Contamos con la mina de plata más productiva del mundo: la unidad de la Compañía Fresnillo.

La industria manufacturera es un nuevo rubro que está iniciando una sinergia de mejores constructores y mejores precios, por lo que este tipo de empresas obtienen el servicio que requieren, y crecen en capacidad y en eficiencia.

La obra pública sigue siendo un motor para el desarrollo de nuestro ramo, pero las continuas contracciones presupuestales, adeudos de municipios, que los ahoga en su nómina, y falta de planeación estratégica en el sector genera que este tipo de obra, aunque muy importante para nuestro ramo, desestabilice a las empresas de la industria eléctrica. Esta situación provoca que las empresas nuevas, sin experiencia, cometan muchos errores en su curva de aprendizaje, pues las llenan de obra, lo cual demerita el servicio que el Gobierno necesita.

CE: Cómo es la relación con las demás asociaciones regionales
SSG: La asociación siempre ha tenido una muy buena relación con las de otros estados. Con nuestros vecinos hemos estrechado lazos de convivencia, esperando que nos catapulten a mejorar cada una de nuestras asociaciones.

Nos hemos reunido con los presidentes de las asociaciones de Aguascalientes y San Luis Potosí. Con Durango tenemos acercamientos telefónicos, con el afán de ayudarnos regionalmente en las relaciones con la CFE y apoyar los eventos que cada asociación realice, buscando un fortalecimiento regional.

Como asociación, no sólo queremos tener una buena relación con otros estados, por lo que localmente estamos trabajando muy de la mano con el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y con otras asociaciones, como las de profesionistas.

CE: Cómo impulsa la ACOEZ la capacitación
SSG: Este año concluimos el curso Proyectista confiable, que fue organizado en conjunto con la CFE y el Colegio de Ingenieros. Fue una experiencia importante, donde no teníamos todos los hilos en nuestra mano, aunque debo reconocer que tuvimos algunas fallas. El curso se concluyó y está en proceso de evaluación.

Nuestra asociación es prácticamente recién nacida. Estamos en la búsqueda de mejores capacitaciones para nuestros agremiados y para sus empleados. Sabemos que la profesionalización fortalecerá a nuestra asociación. Estamos planeando que para el siguiente año se incluya la capacitación en procesos de planeación económica, especialización técnica y desarrollo humano.

Ya que gran parte de nuestro trabajo tiene que ser valorado por la CFE, la labor que realiza la ACOEZ es no ponerle un nombre propio (de una empresa o persona) a las solicitudes, quejas y sugerencias de mejoramiento de esa institución. Como contratistas, todos tenemos comentarios de mejora hacia la CFE, pero no deseamos hacerlas personales para no ser señalados por servidores públicos de la Comisión y se genere una relación áspera entre la CFE y el constructor.

CE: A título personal, cómo impulsa el crecimiento de la asociación
SSG: Nuestra asociación es joven y, en 2009, retomamos el rumbo, ya que, aunque existíamos en papel, no se realizaban actividades. Por ese motivo, ese año vinieron compañeros de Aguascalientes e Irapuato a impulsarnos, para así retomar el camino.

El ingeniero Federico Medina tomó las riendas, y se comenzó a picar piedra. Después, el ingeniero Alfredo Zúñiga formalizó nuestra asociación. Yo adquirí la presidencia en diciembre de 2012, por lo que, en conjunto con el Consejo, decidimos fortalecernos como asociación hacia el interior.

El crecimiento de la ACOEZ no se enfoca necesariamente en integrar más agremiados. Nuestro objetivo es tener una asociación fuerte desde el interior y buscar posicionamiento, sin resquebrajarnos.

Como en cualquier asociación, el presidente puede tocar muchas puertas; unas se abrirán y otras no, pero las que se abran no deben cerrarse. Por eso la visión de una asociación fortalecida internamente. Ese es el crecimiento que deseamos.

CE: Cuáles han sido los retos y logros de la ACOEZ
SSG: Puedo señalar que un gran logro es la relación con la CFE; aunque los zapatos entren apretaditos, estamos dentro. Hace años, las superintendencias de la CFE, donde tenemos la mayor parte de nuestras obras, no nos consideraban ni siquiera para dar un comunicado a los contratistas, ellos lo hacían directamente.

Ahora se implementó y ejecutó el curso “Proyectista confiable”. Estamos en pláticas para firmar una minuta de mejoramiento de obras y atención entre la CFE, el Colegio y la ACOEZ, como resultado de las observaciones vertidas en ese curso.

Somos una asociación pequeña, por tanto, en el sentido económico, buscamos que los gastos sean mínimos. Por ejemplo, los costos de visitas o viajes los aporta de manera personal el miembro del Consejo que las realiza.

CE: Cómo es su relación con Gobierno
SSG: Como he mencionado anteriormente, nuestra relación con la CFE ha mejorado. Con otras entidades gubernamentales estamos en el proceso de picar piedra. Todos los Consejos anteriores y éste en particular nos hemos reunido con los secretarios de obra pública del estado, logramos avances y estamos en ese proceso.

El Gobierno Federal, a través de Conagua, en conjunto con el Estatal, por medio de la Secretaría del Campo, implementaron un programa de mejoramiento de los pozos de riego. En éste estamos involucrados, pues se hicieron cambios de equipos ineficientes  (bomba, tubería, arrancador, transformador, etc.).

Tanto la dependencia Estatal como la Federal nos han recibido, y estamos generando un programa de sinergia para acelerar los procesos de construcción, de aprobación y pago. Vamos muy bien en ese programa.

CE: Qué problemáticas observa en esta industria
De manera local, el bajo desempeño de obras gubernamentales es un problema fuerte. Para los otros rubros, el industrial y la minería, el impacto global se traduce en un fuerte efecto local.

En el área industrial, la recesión mundial presente desde años atrás afecta al sector y obliga a mejorar los procesos y precios de los ofrecedores de servicio como nosotros.

CE: Qué planes tienen para el resto del año
Cerrar adecuadamente el proceso que iniciamos del curso y programar el siguiente ciclo en 2014. Fortalecer interiormente a nuestra asociación. Generar un excelente desempeño en el programa de la tecnificación del campo mencionada anteriormente, donde los organismos federales y estatales queden satisfechos con nuestra labor como asociación y como proveedor confiable de cada una de nuestras empresas agremiadas.
—————————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba