Asociación

Inicia la misión de fortalecer al gremio

Como presidente de la Asociación Oaxaqueña de Constructores de Instalaciones Eléctricas y Conexos, el ingeniero Pedro Narváez Castañeda está listo para hacer frente a los retos presentes en la región. Su objetivo es agrupar a la mayor cantidad de empresas, lograr mejores condiciones de trabajo, así como una operación sana y rentable para sus asociados

Por Irayda Rodríguez / Archivo Constructor Eléctrico, fotografías

Con el respaldo de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE) y como resultado del trabajo conjunto de los líderes empresarios del sector eléctrico de Oaxaca, hace un par de meses se estableció formalmente la Asociación Oaxaqueña de Constructores de Instalaciones Eléctricas y Conexos (AOCIEC), presidida por el ingeniero Pedro Narváez Castañeda. Egresado de Ingeniería Mecánica Eléctrica del ITESM, Campus Estado de México, y con una Maestría en Administración de la Construcción por el Instituto Tecnológico de la Construcción, Narváez se desempeña en el ámbito de las Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas y Eficiencia Energética en Iluminación; cuenta, además, con certificaciones por parte de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), y con  un título de Certified Power Quality Professional, otorgado por The Association of Energy Engineers.

Teniendo en la mira la meta de buscar el desarrollo continuo, a través de la capacitación y la mejora de las condiciones de trabajo para las empresas del ramo en el estado, en el marco de las nuevas transformaciones que dicta la Reforma Energética, Narváez está preparado para consolidar a su gremio mediante el impulso de la sana competencia, una de las prioridades para su gestión administrativa, además de agrupar a la mayor cantidad de empresas, para lograr las mejores condiciones de trabajo, así como una operación sana y rentable para los miembros de la AOCIEC. “Hoy por hoy, los empresarios constructores de instalaciones eléctricas del estado nos estamos preparando para estos retos, capacitándonos para operar dentro del nuevo sistema legal que nos regula”, asegura.

Somos un grupo de líderes de empresas dedicadas al diseño, construcción, mantenimiento e inspección de instalaciones eléctricas, y buscamos que nuestros asociados disfruten de beneficios en su actuar, dentro de un marco legal competitivo, rentable y justo”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo surge la asociación en el estado de Oaxaca y cuál es su misión?
Pedro Narváez Castañeda (PNC): El año pasado comenzamos a organizarnos, y ha sido un poco complicado, ya que en este rubro no es común que haya este tipo de asociaciones; sin embargo estamos trabajando para lograr nuestra misión. Somos un grupo de líderes de empresas dedicadas al diseño, construcción, mantenimiento e inspección de instalaciones eléctricas, y buscamos que nuestros asociados disfruten de beneficios en su actuar, dentro de un marco legal competitivo, rentable y justo.

(CE): ¿Qué pilares son la base de la AOCIEC?
PNC: Como mencioné, nuestro pilar principal es la correcta operación dentro del marco legal que nos rige. Otro pilar es ofrecer obras de calidad para nuestras comunidades y clientes, a precios competitivos, así como garantizar la seguridad de los usuarios en la instalación y uso de electricidad.

(CE): En la actualidad, ¿qué desafíos enfrenta el gremio de especialistas en su región y cuáles son sus fortalezas para afrontarlos?
PNC: Los mayores retos son la competencia desleal y el menosprecio de nuestra actividad, además de que la falta de asesoría por especialistas genera obras inseguras, públicas y privadas, y a precios elevados. En cuanto a nuestras fortalezas, somos un grupo de constructores capacitados en todas las áreas de la energía e instalaciones; conocemos, a detalle, las características y necesidades de las ocho regiones de nuestro estado.

(CE): ¿Cómo es su relación con otras asociaciones del sector, instituciones y entidades del gobierno?
PNC: Colaboramos muy de cerca con el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y de Ingenieros Civiles, ya que nuestra visión y objetivos se complementan. Son ellos quienes nos brindan capacitación de manera oficial, pues están facultados por la autoridad en la materia; mientras tanto, nos concentramos en asegurar que nuestros socios gocen de las mejores condiciones al ser contratados, ya sea en el ámbito público o privado. En cuanto a las cámaras de la construcción, patronal, de fabricantes de equipo y otras instituciones, buscamos vincularnos con ellas para fortalecer nuestra operación como asociación y como empresarios. Por último, es con las entidades de gobierno con quienes tenemos la mayor oportunidad de crecimiento y tareas por hacer. El desconocimiento y aplicación del marco legal que nos regula ha generado un rezago de por lo menos tres décadas, en comparación con los estados del centro y norte de la República, tanto en la dinámica de construcción de infraestructura, como en la economía de los que estamos involucrados.

(CE): ¿Cuál es el panorama general para pequeñas y medianas empresas en Oaxaca de cara a las transformaciones que dicta la Reforma Energética?
PNC: Con la apertura del mercado energético y la constante necesidad de seguir ampliando y mejorando la red de distribución de energía eléctrica, dadas las condiciones geográficas y de población en Oaxaca, podemos concluir que hay mucha oportunidad para el nacimiento de nuevas empresas y el crecimiento de las ya existentes. Para operar dentro del nuevo sistema legal que nos regula, estamos comenzando con la certificación de nuestras empresas conforme al Modelo UNCE, que asegura la participación en la competencia tanto nacional como internacional para la prestación de nuestros servicios profesionales, así como la permanencia de las mismas, incluso hasta la tercera generación.

(CE): Finalmente, ¿qué expectativa tienen del impulso a las energías renovables en el estado?
PNC: Sin duda, se mantendrá el impulso al uso de las fuentes de energía renovable. En la región del Istmo de Tehuantepec se seguirá ampliando y optimizando el corredor eólico, puesto que la tecnología para poder utilizar la energía generada por el viento sigue perfeccionándose para obtener la mayor cantidad, a costos más bajos y mejor calidad. Y con lo propuesto por la Reforma Energética deberán ser más los usuarios de alto consumo, tanto comerciales como industriales, quienes volteen a ver esta zona del país para hacer inversiones rentables para autoconsumo y comercialización de energía generada. En cuanto a la energía solar, la instalación de sistemas autónomos de generación, tanto para alumbrado público como para utilización doméstica y comercial pequeña, seguirán en crecimiento, toda vez que son miles las comunidades que hay que electrificar y en las cuales las redes de distribución interconectada al sistema eléctrico nacional se ven frenadas por las distancias y la orografía tan accidentada de nuestra entidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba