Seguridad

Prevención. Prioridad para evitar accidentes eléctricos

La decoración luminosa puede representar un factor de riesgo eléctrico si no se toman las medidas pertinentes, desde el momento de compra hasta su utilización. El objetivo es el trabajo conjunto, y así como es responsabilidad de los fabricantes ofrecer productos que garanticen la seguridad, los consumidores también tienen que estar alerta a las recomendaciones necesarias para mantenerse protegidos

Por Irayda Rodríguez

La seguridad en materia eléctrica es un asunto prioritario. Por lo regular, muchas personas disfrutan decorar sus casas con adornos y luces de colores, colocadas tanto al interior como al exterior de sus hogares, independientemente de la temporada. Sin embargo, hay ocasiones en las que estos ornamentos pueden convertirse en una fuente de accidentes, que derivan en cortocircuitos o incluso en incendios que pueden propagarse con facilidad. Basta menos de un minuto, por ejemplo, para que el fuego consuma un árbol de Navidad y se propague rápidamente por el lugar. Ante esta situación, la responsabilidad tanto de los fabricantes como de los usuarios es mantener la seguridad en el entorno. Al respecto, el ingeniero Rafael Yáñez Hoyos, Director de Desarrollo de Mercados para América Latina y España de la National Fire Protection Association (NFPA), señala que se debe comenzar de lo general a lo particular, y tomar en consideración las condiciones de la instalación eléctrica completa.

Como apunta Yáñez, en México, la NOM-001-SEDE-2012 establece los requisitos para realizar una instalación eléctrica en una casa, local comercial o lugar de concentración pública, sin duda el punto de partida para la seguridad: “Estos requisitos, en el caso de baja tensión, empiezan desde el interruptor principal del servicio, junto al medidor. Deben seguirse ciertas reglas para poder calcular la colocación de ese interruptor que, en caso de que ocurra alguna falla, es el que desconecta y protege todo el sistema. Otro tema técnico importante es la puesta a tierra, un requisito solicitado por la CFE y establecido en los artículos de la NOM-001. Cada servicio y acometida deben tener una puesta a tierra a la cual se une, físicamente, toda la instalación ya que, en caso de presentarse una falla, ésta pueda drenarse a tierra. En un mundo ideal, esto es lo que debería de suceder, respetar la norma al 100 por ciento y cumplir con las protecciones principales. A su vez, los circuitos del lugar donde se coloca la decoración lumínica, tanto el interruptor general como los cables, el centro de carga y los interruptores termomagnéticos, requieren estar certificados por la ANCE en México”, explica el ingeniero.

Una vez revisadas las condiciones del sistema eléctrico, ¿cuáles serían los riesgos a los que se está expuesto ante la instalación de adornos eléctricos como las series de luces navideñas? En primer lugar, advierte Yáñez, el problema inicia al adquirir productos que se comercializan por canales alternos, como tianguis, mercados o puntos de venta no regulados. Dichos artículos pueden haber sido manufacturados sin cumplir con las normas necesarias establecidas por la ANCE en el caso de México, y las cuales establecen que deben de contar con una leyenda que garantice que han pasado por diversas pruebas que avalan los límites de las condiciones necesarias para salvaguardar la seguridad. “Desde el punto de vista de su diseño y construcción”, precisa Yáñez, “los cables de los productos no certificados pueden representar un problema grave, puesto que, aunque declaren ser de cierto calibre, en su interior la cantidad de hilos de cobre puede ser menor. ¿Qué sucede con esto? Que al conectarlo y ponerlo a funcionar pasa la misma cantidad de corriente por un área o sección transversal, pero con una cantidad de cobre menor, lo que genera un calentamiento que se transfiere al forro del conductor, que por lo general es plástico de mala calidad. Al sobrecalentarse estos componentes, puede venir la fuente de ignición en cuestión de segundos”.

Por ello, la recomendación es buscar productos en puntos de venta bien establecidos, y que cuenten con certificados y garantía; de esta manera se puede tener una mayor certeza en materia de seguridad. “Por principio ético y por ley”, afirma Yáñez, “los fabricantes tienen que cumplir con las normas aplicables; no obstante, hay un sector de la competencia que no alcanza estos estándares y, desafortunadamente, tiene acceso al mercado y al usuario final”. En este sentido, agrega, “poco a poco habrá que ir generando conciencia para tratar de minimizar los accidentes. Puede ser que los adornos tengan un brillo muy llamativo, pero las personas deben entender que pueden estar comprando un riesgo que al final del día puede prevenirse”.

Sin embargo, no sólo estos avales son necesarios, explica Elizabeth Ortega Chávez, Responsable de la División de Negocios Retail para Schneider Electric México, también hay que considerar las recomendaciones de uso, como no dejar las luces decorativas encendidas durante muchas horas cuando nadie esté cerca para supervisar su funcionamiento, o evitar la sobrecarga en multicontactos y circuitos eléctricos: “Por norma, cada 1.8 metros se debe instalar una toma de corriente para evitar el uso de multicontactos, pero, en caso de que sean necesarios, lo óptimo sería que las barras cuenten con protección contra sobrecargas y sólo conectar tres series, cuidando que éstas tengan un aislante para evitar arcos eléctricos que puedan provocar incendios”, detalla.

Ahora bien, para la decoración colocada en el exterior, se debe considerar que no todos los adornos están diseñados para funcionar en la intemperie. Por ejemplo, el ingeniero Yáñez explica que al exponer la decoración a los rayos ultravioletas durante el día, el calor puede dañar los componentes de plástico. Mientras que, en zonas con mucha humedad, el riesgo es que haya un cortocircuito ante la presencia de lluvias. Por esta razón, concluye Elizabeth Ortega, “es importante verificar que las luces y adornos resistan las condiciones climáticas y, de preferencia, que no se reutilicen año tras año. También hay que tener cuidado de no empalmar las series de luces, pues esto podría provocar accidentes. En conclusión, se debe tomar en cuenta que toda inversión que realizamos sirve para salvaguardar a nuestra persona y bienes. En ocasiones, esto es posible con tan sólo destinar unos cuantos pesos más a la hora de comprar un producto”.

Señales de alerta en instalaciones eléctricas

  • Luces que parpadean o tienen bajas de intensidad continuas
  • Chispazos en el cableado eléctrico
  • Zumbidos procedentes de la instalación eléctrica
  • Conductores eléctricos en malas condiciones
  • Fusibles quemados
  • Interruptores que se accionan frecuentemente
  • Tomacorrientes dañados, desgastados o con aumento de temperatura
  • Clavijas flojas o sueltas en los tomacorrientes son riesgos potenciales de incendio
  • Circuitos o cables de extensión sobrecargados

Con información de: programacasasegura.org

  • ifoung/shutterstock.com

    Los incendios en México aumentan un 25% durante la temporada navideña, la mayoría por cortocircuito provocado por series de luces de dudosa procedencia o en mal estado

  • Es en casa donde ocurren el 90 % de los accidentes por quemaduras en niños de 0 a 5 años
  • Los incendios y quemaduras en casa habitación son la segunda causa de muerte accidental en niños en edad preescolar

Con información de Schneider Electric México

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba