Asociación

Sumar esfuerzos para crear un mejor entorno

Con cinco años como presidente de la ACECMEX, Gregorio Santoyo Morales trabaja junto al sector público y privado para impulsar las mejores prácticas en infraestructura eléctrica y electromecánica en Guanajuato. Más allá de las fronteras, ahora está agrupándose con las asociaciones de la UNCE en El Bajío, con la misión de multiplicar los beneficios para el gremio de la región

Por Irayda Rodríguez / Fotografía Rubén Darío Betancourt

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”, este es un conocido proverbio africano que fundamenta el trabajo en equipo como la clave para alcanzar mayores éxitos. Bajo un principio semejante, las asociaciones de la UNCE en la región de El Bajío decidieron formar un frente común que potencie su representatividad y favorezca a sus agremiados, ante el progresivo boom económico en la zona.

Para cumplir con esta labor, al frente de la Asociación de Contratistas Electromecánicos del Centro de México (ACECMEX) está el ingeniero Gregorio Santoyo Morales, quien en su segundo periodo como presidente ha establecido estrategias para que las empresas de Guanajuato, y otros territorios a los que representa, lleven a cabo sus actividades bajo los más altos estándares de calidad y competitividad, en un entorno de unión que propicie el crecimiento.

“El objetivo principal siempre ha sido el mismo: sumar esfuerzos. En un inicio se trataba de conjuntar las fuerzas de los socios para lograr objetivos comunes, pero no sólo eso, se trata también de incluir a nuestros clientes como un aliado más. Esto se refleja en la actualidad porque somos parte tanto de la regionalización en El Bajío como de la UNCE”, asegura Santoyo.

Ejemplo de ello es la organización de Expo ElectriB, el Foro Eléctrico Internacional Bajío, próximo a realizarse los días 10 y 11 de agosto en la ciudad de León. Durante el evento, se reunirán los principales actores de la industria y la obra electromecánica a nivel nacional e internacional. Precisamente, se trata de una convocatoria para trabajar en equipo y así consolidar al importante corredor industrial mexicano, producto del esfuerzo de las asociaciones de la UNCE en Querétaro, Guanajuato, León, Aguascalientes, Zacatecas y Celaya.

Todo esto vale la pena compartirlo y lograr un beneficio mayor al extenderlo en el área que abarca El Bajío. Así hemos conseguido más apoyo con los gobiernos de cada estado, un acercamiento con otras organizaciones y diálogo con instituciones como la CFE, CENACE y la CRE

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo ha sido la trayectoria de la ACECMEX dentro de su ramo?
Gregorio Santoyo Morales (GSM): Ha sido muy benéfico, ya que lo principal que se ha logrado es la debida representatividad frente a los clientes, organismos de gobierno, organizaciones no gubernamentales y otras entidades. Hablando de temas generales de construcción, la obra eléctrica siempre se encontraba subvaluada y no era o no es aún debidamente tomada en cuenta para temas de regulación, control o legislación. Ese es justo el tema que defiende la ACECMEX dentro de nuestra región, así como lo hacen todas nuestras demás asociaciones hermanas y la UNCE desde un nivel superior.

CE: El Bajío es una zona en crecimiento acelerado y constante, ¿qué representa esto para el gremio?
GSM: Es una gran oportunidad y, a su vez, un gran reto. Creo que a mediano plazo sólo dejara beneficios, tanto en la economía de la región como en la superación y crecimiento particular de las empresas de nuestro gremio.

CE: Ante este desarrollo, ¿cuál es el panorama de la obra eléctrica?
GSM: Hablando de volumen de obra, éste es muy abundante por el tema de la industria automotriz, la cual se encuentra en crecimiento; el conflicto creo que se da en la repartición o más bien en el beneficio directo para la región, ya que las grandes obras no se ven reflejadas en los constructores locales.

CE: Entre las industrias que están presentes, ¿cuál considera que ofrecerá mayor trabajo para los constructores electromecánicos?
GSM: La industria automotriz es el tema en la actualidad, sin embargo, más que la industria en sí, es el detonante financiero que ha representado, ya que junto con el sector se da el desarrollo inmobiliario, la creación de centros comerciales, urbanización de parques industriales y el movimiento en general de la economía.

CE: ¿Qué desafíos afronta la asociación en representación de su territorio?
GSM: El mayor desafío son los requisitos para las obras, así como los clientes que abundan en este momento en la región. La mejor forma de abordar estos retos es con capacitación y preparación, de acuerdo con los requisitos planteados para cada proyecto.

CE: ¿Hay otros obstáculos en la región y cómo pueden superarse?
GSM: La falta de preparación en requisitos específicos de la industria actual y, con esto, que al mercado lo absorban empresas de otras regiones del país, las cuales tienen experiencia en este tipo de trabajos. La manera de hacerles frente es capacitarnos, certificarnos y básicamente cumplir con las necesidades de los clientes.

CE: La ACECMEX se está uniendo a otras asociaciones en El Bajío, ¿qué pretenden lograr con ello?
GSM: Como mencioné, el objetivo es sumar fuerzas. Como lo hemos comentado en nuestras reuniones, todas las asociaciones tenemos algún tema dominado, ya sea por conocimiento particular de los socios, por la experiencia al ejecutarlo, por el apoyo de las autoridades locales u otros factores. Todo esto vale la pena compartirlo y lograr un beneficio mayor al extenderlo en el área que abarca El Bajío. Así hemos conseguido más apoyo con los gobiernos de cada estado, un acercamiento con otras organizaciones y diálogo con instituciones como la CFE, CENACE y la CRE.

CE: Finalmente, con la Reforma Energética se plantea un mayor impulso a las energías renovables, ¿esto es una ventana de oportunidad para los constructores electromecánicos?
GSM: En efecto, es una ventana de oportunidad muy grande que aún no ha sido explotada debidamente. Tenemos que especializarnos en el tema para poder entrar de lleno y ofrecer trabajos de calidad en esta área, ya estamos incursionando en algunos proyectos, pero no se han desarrollado de una manera tan rápida. Todavía nos falta camino por recorrer.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba