Mejor servicio siempre: ACEM
A más de 8 años de su creación, la ACEM ha impulsado las relaciones en el Centro-Occidente del país. Su presidente, el ingeniero Fabricio Melchor Ibarra, describe la situación actual del sector en la región y comparte su visión sobre la situación futura de la industria. Las reformas aprobadas en diciembre ya están incidiendo.
Por Manuel Merelles / Fotografía: cortesía de la ACEM
La Asociación de Constructores Eléctricos de Michoacán (ACEM), constituida hace más de ocho años y con 15 agremiados en sus filas, cinco de ellos sumados en los últimos dos años, ha contribuido al crecimiento de la industria de la construcción eléctrica en la región mediante diversas acciones, entre las que se encuentra el tradicional Foro de Instalaciones Eléctricas que celebrará su octava edición en próximas fechas.
Su actual presidente, el ingeniero Fabricio Melchor Ibarra, se ha encargado de liderar a la asociación desde sus inicios, con más brío que nunca ante la situación de inestabilidad en temas de seguridad que vive la región desde hace algunos años. Destacado contratista, hombre amable e ingeniero capaz, comparte sus perspectivas de la industria actual. Desde su posición, la Reforma Hacendaria ya está teniendo efectos negativos sobre la competitividad de las empresas y sobre la calidad de vida de los empleados, pues ha aumentado las exigencias recaudatorias. Sobre la Energética, resta esperar y prepararse para enfrentar los cambios con herramientas adecuadas.
Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo ha sido el desarrollo de la ACEM desde su creación hasta la fecha?
Fabricio Melchor (FM): La Asociación se creó hace ocho años con el propósito de unir fuerzas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ofrecerle un mejor servicio a nuestros clientes. Los clientes de CFE son a quienes les construimos obras y definimos estrategias para darles un mejor servicio y mejorar los tiempos de respuesta.
Como evento mayor, se decidió organizar cada año el Foro de Instalaciones Eléctricas de la división Centro-Occidente, que abarca las regiones de Michoacán y Colima.
Durante este tiempo ya llevamos siete foros organizados, todos con mejoras, todos con debate; con apertura para escuchar a todos, y se han mejorado muchas cosas: tiempos de respuesta, se han eliminado muchos trámites y se ha confiado más en el constructor eléctrico.
CE: ¿La Asociación tiene una relación directa con el Gobierno?
FM: Tenemos una relación directa con el personal de la división Centro-Occidente de la CFE: gerentes, subgerentes, jefes de departamento, y en cada una de las zonas con los superintendentes de zona y los superintendentes de planeación.
CE: ¿Qué ventajas ha representado para ACEM ser parte de la UNCE?
FM: Formar parte de la UNCE nos ha dado fortaleza y proyección nacional. Básicamente, al sumar esfuerzos, al sumar ideas, al sumar más empresas hemos tenido una mayor capacidad de negociación con la gente de CFE.
CE: ¿Bajo qué directrices ha basado su administración como presidente?
FM: La de la confianza y evitar conflictos de intereses. Nosotros lo hacemos porque creemos que es lo mejor para todos y que es un trabajo que a mediano y largo plazo nos ofrecerá los mayores frutos; además, para evitar conflictos de intereses no le trabajo a CFE, ni entro en sus licitaciones ni le hago trabajos: me mantengo trabajándole a la iniciativa privada.
CE: ¿Qué representa para usted formar parte de un gremio como ACEM o UNCE?
FM: Para mí es un orgullo y una satisfacción, porque es algo que hace más de 10 años no se veía factible, se veía muy lejano. El hecho de que se sigan concretando cosas en la UNCE cada año; que se vaya aumentando el número de asociaciones, el número de asociados; que la gente de CFE, de la Comisión Reguladora de Energía y de la ANCE nos escuche y nos tome en cuenta es muy importante. Ya somos protagonistas del ámbito nacional en nuestra área.
CE: ¿Qué perspectivas se tienen a largo y mediano plazo para la Asociación?
FM: Las perspectivas son continuar haciendo los Foros a nivel nacional, ya vamos por nuestro octavo Foro; seguir creando sinergias positivas para generar beneficios a nuestros clientes, reducir trámites y dar un mejor servicio.
Con los nuevos cambios de la Reforma Energética, vamos a ver cuáles son las nuevas reglas del juego; pero nosotros trataremos siempre de buscar el mayor beneficio para nuestros clientes y para que en México cada día contemos con una administración más eficiente de nuestro sector.
CE: ¿De qué modo afectará la Reforma Hacendaria a las empresas establecidas en Michoacán?
FM: Ya está afectando a todas las empresas, y no sólo de Michoacán, sino de México.
Está afectando mucho en la cuestión de la deducción de prestaciones; a nuestros empleados les está afectando en el hecho de que lo que les estamos descontando por concepto de ISR aumentó y, en términos generales, el costo de nuestra nómina aumentó entre 7 y 10 por ciento también. De esta manera, podemos decir que nos está pegando en productividad, sí está aumentando nuestros costos e igualmente nos está quitando competitividad.
CE: ¿Cuáles son los principales retos que se presentan en la región para alcanzar un crecimiento importante y sostenido en la industria de la Construcción?
FM: Además de toda la situación de la cuestión hacendaria, lo que ha estado afectando es que nos enfrentamos a problemas mayores, como la inseguridad que ha alejado inversiones del estado, como en el puerto Lázaro Cárdenas y en la ciudad de Morelia, y es una parte en la que está trabajando el Gobierno Federal, pero de alguna manera sí ha mermado la inversión, la creación de fuentes de trabajo y también ha afectado en los ingresos del estado.
CE: Michoacán se considera desde hace tiempo como zona de alto riesgo. ¿Esto ha impactado el desarrollo de la industria en general y de la Asociación en particular?
FM: Creo que nos ha afectado a todos, sobre todo porque se ha generado una gran especulación y muchas veces se han magnificado los hechos.
Es una mala imagen que de alguna u otra manera desmotiva a las empresas o a los negocios que pretenden venir a Michoacán o que pretendían venir a hacer inversiones.
CE: ¿Nos podría compartir algún caso de éxito reciente en Michoacán?
FM: Nosotros hicimos durante 10 años el desarrollo Alto Sano, el cual consta de 800 hectáreas. En él se edificaron el Tecnológico de Monterrey; todo un centro comercial de más de 200 mil metros cuadrados de construcción, con estacionamiento para más de 3 mil vehículos; y toda un área residencial, que consta de más de 5 mil viviendas, además de sus servicios.
Recién terminamos el Hospital Ángeles, centros comerciales, escuelas y un campo de golf de 19 hoyos; además de diversas torres de departamentos.
No es el único macrodesarrollo que hemos hecho, porque de alguna u otra manera ya lo estamos replicando en diferentes lugares: ya se hizo en Colima, ya lo hicimos en Villahermosa y este año lo vamos a replicar en Mérida y en Querétaro.
CE: ¿Qué propondría para que los lazos de los gremios regionales hagan frente a los retos que se avecinan en la industria?
FM: Ya de alguna u otra manera la Cámara de la Industria de la Construcción de Michoacán, como máximo representante del estado en el sector de la construcción, ha estado en gestiones con el Gobierno Federal para atraer inversiones al estado y generar nuevamente trabajo y riqueza.
Se han hecho varios convenios para mejorar vialidades, hacer algunas obras importantes, tanto en Morelia como en el resto del estado. La Asociación de Ingenieros Mecánicos Eléctricos, al igual que la Asociación de Ingenieros Civiles, la Asociación de Arquitectos y la Asociación de Constructores Eléctricos estamos a la espera de que lleguen tales licitaciones y recursos al estado.
CE: En su opinión, ¿el país y la industria están preparados para las modificaciones que se están realizando?
FM: Yo considero que sí.
CE: ¿Qué filosofía de vida aplica a su administración como presidente?
FM: Que la vida siempre está llena de retos y lo más importante es la actitud que asumimos ante ellos. Hay muchas oportunidades y hay que ir tras ellas. Si asumimos con alegría y con esfuerzo esos retos vamos a lograr frutos en nuestras acciones y en nuestras decisiones.
CE: ¿Cómo describiría a la ACEM con tres palabras?
FM: Mejor servicio siempre.
—————————————————————————————————————————————————