Asociación

Gestión y unidad para la industria

Con unión y una competencia leal, con fines de calidad, se pueden alcanzar los logros que se han propuesto desde los principios de esta Asociación.

Desde hace 37 años, la ACOEO ha impulsado proyectos y valores. Su presidente destaca el valor de unir esfuerzos y luchar contra los males que aquejan al sector.

Por Antonio Nieto.

Fundada en marzo de 1974, la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente (ACOEO) congrega a más de 100 empresarios especialistas en ingeniería y construcción eléctrica. Su misión es apoyar el desarrollo profesional y empresarial del constructor eléctrico, con el impulso de conceptos como calidad, competitividad, fuerza de la unión, prestigio y reconocimiento del gremio.

La ACOEO tiene presencia en diferentes organizaciones nacionales e internacionales: Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE), Unión Jalisciense Agrupaciones de Ingenieros (UJAI), la Asociación Nacional de Constructores Eléctricos, de Norteamérica (NECA, por sus siglas en inglés), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); colegios de Ingenieros Electricistas locales y nacionales a través de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos de la República Mexicana.

El vínculo de la Asociación con las demás agrupaciones le da dinamismo y presencia. Su actual presidente, Héctor Alejandro Ortega Rosales, impulsa estas ideas. La unión para él es básica; con ella se pueden alcanzar los logros que se han propuesto desde los inicios de esta Asociación.

El ingeniero observa dos temas muy importantes, tópicos de las reuniones que encabeza la ACOEO: la homologación de la figura del diseñador y el constructor confiable de redes de distribución.

“Uno de los grandes problemas es que las obras se hagan bajo una competencia desleal; es decir, que deben estar homologadas en cuanto a calidad; y otra es la competencia extranjera. Eso explica por qué debemos estar unidos”, puntualiza.

Otro tema es la mejora del procedimiento de obras por terceros. Este esquema tiene una plataforma que debe ser mejorada, quitar las cosas que entorpecen a las obras y agregar las que son necesarias y validan al constructor ante la CFE.

¿Qué perspectiva tiene de la unión del sector?

Hay una buena disposición por parte de la ACOEO. Acabamos de participar con la UNCE en la planeación estratégica para 2016. En este plan estratégico se plantea que todas las regiones del país cuenten con una asociación de constructores eléctricos.

El mensaje del ingeniero a los actores de esta industria es que sean propositivos. “Tenemos la oportunidad de interactuar con gente que toma decisiones dentro de la CFE. Las asociaciones haremos lo necesario para que las propuestas sean una realidad en el corto plazo.

”Por primera vez se diseñó el foro UNCE-CFE, donde se debatieron las mejores prácticas nacionales para mejorar los procesos, tanto de trámites y gestiones, y mejorar la normatividad para que las obras sean más económicas.”

¿La ACOEO impulsa algún plan a favor del medioambiente?

Dentro del Electricón, tenemos la parte de verificación y de nuevos procedimientos para atención a solicitudes de energía renovable. También difundimos que se pueden contratar servicios con medidores bidireccionales, que es posible construir instalaciones con paneles solares; además, somos la plataforma para que la CFE difunda su programa de cambios de focos.

¿Cuál es el legado que usted le deja a la ACOEO?

Nuestro Consejo Directivo ha consolidado el liderazgo de la Asociación a nivel nacional; también, darle más servicios a los asociados.

——————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba