Asociación

La ACEN fortalece la industria

La Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste ha trabajado arduamente durante 15 años para aportar a la industria de la obra eléctrica confianza y un rumbo bien definido.

Que el Gobierno invierta los capitales necesarios para que la economía gire, la preocupación de la ACEN.

Por Antonio Nieto / Bruno Martínez, fotografía.

Alberto RangelEn el marco de uno de los eventos más importantes del sector, el Electricón 2013, el presidente en turno de la Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste (ACEN), el ingeniero Alberto Rangel Galindo, discurre sobre el estatus del gremio y de cuáles son las perspectivas para la región (Norte) y el país.

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, Alberto Rangel Galindo se ha desempeñado en esta industria desde años atrás. Su inteligencia y tesón le han permitido encabezar uno de las asociaciones más importantes de la República.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cuáles son los impulsos a título personal que vas a tener dentro de la asociación; hacia dónde la pretendes llevar en este año?
Alberto Rangel Galindo (ARG): En un principio, no estaba muy ­convencido de la idea, por el compromiso y el trabajo que toma porque es un tema de dar de tu tiempo, de dar de lo que sabes para provocar un beneficio en tu gremio y tu comunidad, y eso implica una gran responsabilidad. Básicamente, lo que pretendo es dar impulso a todas nuestras empresas de la Asociación a que sean empresas más profesionales, en que todos veamos nuestro trabajo de contratistas eléctricos como un medio para fortalecer nuestra sociedad y nuestro país, a través de mejorar nuestras prácticas de trabajo, la honorabilidad con la que lo hacemos, dejarnos de corrupciones, ser profesionales y hacer las cosas de la mejor manera posible, tanto o mejor que lo pueden estar haciendo en Estados Unidos, Canadá u otros países del mundo.

CE: ¿Cuál es su relación con el resto de las asociaciones?
ARG: Tenemos una relación muy estrecha; son nuestros compañeros, somos empresas, profesionistas, ingenieros que padecemos los mismos males. Enfrentamos los mismos retos. En todo este tipo de reuniones nos sentimos identificados unos con otros precisamente por este tipo de problemáticas o retos.

También, hemos encontrado un eco a nuestras necesidades y hemos tratado de conjuntar un frente común para temas de trámites y gestiones: tiempos con la CFE que no son lo prontos o lo inmediatos que se requieren en un país como éste. De la misma manera, viene la Reforma Energética y muchas de leyes que pueden no ser prácticas. Estamos empujando para que tengamos una ley sobre energía que sea práctica y que corresponda a estos tiempos.

CE: En ese sentido, ¿cuál papel crees que deba desempeñar la ACEN de cara a la Reforma Energética?
ARG: El papel de nuestro gremio es, principalmente, entender bien de qué se tratan las reformas, estudiar los temas, discutirlo con los especialistas, porque, bien como empresas o como profesionistas, podemos estar un tanto limitados en cuanto al conocimiento. Viéndolo a nivel de grupo, hay gente especializada en cada ramo que puede nutrir nuestro punto de vista para poder tomar una decisión conforme a alguna reforma.

CE: ¿Ustedes tienen reuniones mensuales; es un tema que discuten de manera permanente?
ARG: Es un tema que emitimos correos y buscamos opiniones de los ingenieros interesados y estudiosos del tema. Estamos en proceso de organizar una reunión, una asamblea, para revisar el tema de esta reforma.

CE: ¿Cuál es el estatus actual de la obra electromecánica en Monterrey?
ARG: La obra electromecánica en Monterrey es un tema muy dinámico. La ciudad está creciendo mucho y de manera vertical. Los desarrolladores inmobiliarios han encontrado un área de oportunidad en los nuevos condominios que se habitan de manera mixta, en donde intervienen comercios, oficinas, vivienda, y todo eso se integra de una manera vertical.

En Monterrey hay mucho crecimiento y hay mucho trabajo; sin embargo, tenemos algunas áreas de reto: el tema es la falta de recursos económicos, la falta de derrama que vemos y a todas luces es necesaria en cualquier país para que se pueda extender a todos los segmentos de la productividad.

CE: ¿Qué le preocupa a la ACEN en este momento?
ARG: Nos preocupa que el Gobierno invierta los capitales necesarios para que la economía gire; creemos que en estos momentos las obras que se han anunciado y prometido no se han realizado. Todo eso constituye una fuerza económica que mueve a nuestro país. Es una preocupación que tenemos en la industria eléctrica.

CE: ¿Le apuestan a este sexenio?
ARG: Le apostamos a este sexenio. No podemos congelarnos cinco años que restan de esta administración y quedarnos sin hacer nada. Nosotros no tenemos opción; somos empresas de las cuales dependen familias y tenemos que buscar la manera de activarnos y generar desarrollo, y por eso tenemos que apostarle al presidente que está. Tenemos también que exigirle que cumpla con lo que el país necesita para poder moverse. Este año sentimos que estuvo frenado.

CE: México está en recesión económica. ¿Ustedes ven esta situación como una amenaza?
ARG: Sí, a todas luces es una amenaza. La recesión económica es una percepción donde la gente deja de invertir, la gente deja de poner su capital a trabajar. Aquellos inversionistas que piensan poner su dinero para un proyecto de desarrollo de viviendas, oficinas, tienen esa percepción de que estamos en una recesión económica y no van a poner en riesgo su capital y lo van a trasladar a otros lados donde no va a ser efectivo y no va a provocar una derrama económica, la clase trabajadora.

CE: ¿Ustedes dependen de manera absoluta de la industria de la construcción?
ARG: Así es: dependemos de los desarrolladores inmobiliarios, los que construyen edificios, los que venden departamentos y oficinas. Si no hay nadie que quiera comprar o hay muy pocos que quieran comprar oficinas, departamentos, comercios, entonces no se van a construir las edificaciones y mucha gente se va a quedar sin trabajo.

CE: ¿Entonces en Monterrey el inversionista es industria privada o Gobierno?
ARG: En Monterrey es básicamente industria privada. Hay algunos rubros donde interviene el Gobierno, pero en su mayoría es industria privada.

CE: ¿Cómo es la situación de seguridad en la región y cómo afecta al gremio?
ARG: Afortunadamente creo que el tema del crimen organizado se ha retraído; la inseguridad ahora en Monterrey es menor. El tema de los secuestros ha disminuido; sin embargo, no podemos bajar la guardia y es algo que va a seguir por muchos años más, hasta que logremos consolidar un proyecto de nación diferente del que tenemos ahora.
—————————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba