Asociación

Fortalecer la cadena productiva, la meta en 2017

En febrero pasado, el nuevo Consejo Directivo de la UNCE rindió protesta para iniciar su gestión. Apoyado en el Modelo de Certificación Empresarial, el nuevo presidente de la Unión, el ingeniero Filiberto Saldaña Robledo, dará continuidad al plan de trabajo que estableció la organización hace más de 10 años para fomentar el avance del gremio electromecánico en el país

Por Irayda Rodríguez / Rubén Darío Betancourt, fotografías

La misión de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE) ha sido desde su fundación la de representar y desarrollar a las diversas asociaciones regionales del país, propiciando la unidad y profesionalismo de sus miembros para ofrecer instalaciones más seguras y eficientes. Con estos objetivos en mente, la Unión ha avanzado hasta tener presencia en una veintena de estados de la República, además de ser un vínculo con las entidades del gobierno en cada uno de ellos.

La labor ha sido incansable y cada uno de los Consejos Directivos ha realizado numerosos aportes para robustecer la cadena productiva del sector. Con el reciente cambio de presidencia, se seguirán esta y otras metas cuyo fin es lograr un gremio más unido, donde la capacitación sea el motor del crecimiento. Para cumplirlo, Filiberto Saldaña Robledo ha tomado la responsabilidad de continuar la labor de sus predecesores. “Asumir este cargo significa el deber patriótico de engrandecer a nuestro país con el trabajo digno y comprometido de un gremio que hoy me toca representar y al que defenderé más allá de intereses personales o políticos”, asegura.

Con la experiencia de haber dirigido la Asociación de Contratistas de Obras Electromecánicas de Querétaro (ACOEQ), “un proyecto de desarrollo profesional y una retribución voluntaria al sector”, Saldaña Robledo hará frente a los desafíos de la industria al tomarlos como oportunidades para el impulso colectivo.

Como región, tenemos que trabajar en conjunto para seguir creciendo. El objetivo es que empresas y asociaciones no nos veamos como competencia, sino como compañeros de trabajo que pueden ayudarse unos a otros”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué objetivos se ha propuesto como presidente del VI Consejo Directivo?
Filiberto Saldaña Robledo (FSR): Como primer punto, continuar con los esfuerzos que han realizado las administraciones anteriores, dando principal atención al fortalecimiento del gremio y a las asociaciones afiliadas a la UNCE. Esto nos llevará a representar dignamente al sector de manera regional, nacional e incluso a nivel internacional. Además, quienes integramos este consejo daremos todo nuestro esfuerzo para demostrar y privilegiar, ante las autoridades y clientes, la calidad de las empresas del país, todas ellas con personal más profesional, competente y sin menoscabo de la dignidad humana. El objetivo es lograr una cadena de valor del sector más fortalecida, que propicie el mejoramiento de la rentabilidad. Todo ello está amalgamado en un muy buen plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, del cual pronto daremos a conocer sus detalles y alcances.

(CE): ¿Dará continuidad a las estrategias de la gestión anterior?
(FSR): Como lo dije antes, este plan está cimentado no sólo en las acciones de la administración anterior, sino en los principios y objetivos que los fundadores de la UNCE determinaron para ella, hace más de 10 años. Cinco administraciones previas han sustentado su quehacer como lo hemos establecido para este VI Consejo Directivo, y continuaremos trabajando en ello.

(CE): ¿Cómo impulsará el Modelo de Certificación Empresarial y qué expectativas tienen?
(FSR): El Modelo de Certificación Empresarial UNCE (MCEU) surgió como una necesidad para demostrar la competencia y confiabilidad de las compañías mexicanas. Esto significó establecer estándares profesionales y empresariales suficientes para que las entidades certificadas sean una opción para hacer negocios, tal como sucede en otros países del mundo. A su vez, este modelo está siendo promovido ante los clientes del sector, instancias gubernamentales y, principalmente, con el gremio. Si bien es un distintivo de reconocimiento, su verdadero espíritu es que las empresas tengan un marco de referencia para su desarrollo, y que puedan establecer un plan de crecimiento; lo demás es sólo el reconocimiento a sus grandes estándares de desempeño.

(CE): ¿Cuál es el panorama para los constructores electromecánicos en el país y qué asuntos requieren ser atendidos?
(FSR): Considero que el panorama es complejo, sin embargo, recordemos que todo peregrinaje siempre tuvo etapas difíciles. En este momento es necesario ver las opciones que se presentan como grandes oportunidades para el crecimiento del sector. Debemos fortalecer y privilegiar la mano de obra nacional y hacer valer esta ventaja ante la apertura de los mercados internacionales. Para ello, requerimos fortalecer la competitividad, el aprendizaje y la innovación, así como impulsar a las empresas mexicanas por encima de las extranjeras, disminuyendo las brechas tecnológicas que pudieran existir entre unas y otras.

(CE): A partir de la promulgación de la Reforma Energética, ¿cómo ha cambiado la situación para los constructores electromecánicos?
(FSR): La Reforma ha traido consigo un cambio al modelo de negocio y, a la vez, esto ha provocado que algunas empresas hayan tenido que diversificarse, sobre todo las que dependían de la Comisión Federal de Electricidad.

(CE): ¿Qué estados del país han tenido mayor crecimiento en materia de obras eléctricas y electromecánicas, y a qué regiones les hace falta más impulso?
(FSR): Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas han experimentado un gran avance, al igual que el corredor Central del Bajío, que incluye los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Por su parte, en la Megalópolis que comprende a Pachuca, Puebla y el área conurbada de la Ciudad de México también estamos observando un crecimiento significativo. En contraste, hace falta mayor impulso en el sureste de Oaxaca y Chiapas, son regiones en las que debemos de trabajar.

(CE): ¿En dónde radica la importancia de fomentar la unidad en el gremio?
(FSR): En la frase que dice “una cadena es tan fuerte como la fuerza del eslabón más débil”. Tenemos que fortalecer la unión, dejar de lado la visión de fines del siglo XIX y establecer un frente común y monolítico para enfrentar los retos que la economía y la globalización implican para toda la cadena productiva del sector.

(CE): Finalmente, para lograr la integración exitosa de la industria, ¿qué directrices seguirá la UNCE durante su gestión?
(FSR): Entre nuestros objetivos están privilegiar la mano de obra calificada y certificada que existe en México, hacer más fuerte la cadena productiva y crear modelos innovadores de negocios que impulsen el desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba